Público
Público

El TAS recibe un número record de apelaciones en 2008

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS por sus siglas en francés) recibió un número record de apelaciones en 2008, y espera que la nueva normativa antidopaje atraiga más litigios en 2009, según indicaron las autoridades el martes.

Este año se recibieron cerca de 300 apelaciones en el principal tribunal deportivo. Cerca del 55 por ciento de los casos estaban relacionados con el fútbol, lo que incluye casos de jugadores que rompen su contrato, transferencias y licencias de los clubes, mientras que un tercio de los casos analizados versan sobre dopaje en varias disciplinas, expresó el secretario general de la organización, Matthieu Reeb.

"El récord se ha superado, este año se han registrado 287 casos, incluyendo 10 procedimientos relacionados con los Juegos Olímpicos. Todavía quedan algunos días en diciembre, por lo que estaremos cerca de los 300 casos", dijo Reeb en un comunicado.

Entre los veredictos más memorables de este año del CAS estuvo el levantamiento de la prohibición que pesaba sobre el atleta sudafricano Oscar Pistorius para competir en los Juegos Olímpicos, ya que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo esgrimía que sus piernas artificiales le otorgaban una ventaja sobre los demás atletas.

El tribunal, que tiene su sede en Lausana, celebra su 25 aniversario en junio, ha visto crecer sus funciones, especialmente después de que la FIFA reconociera su jurisdicción en 2004. El organismo cuenta con una red de 266 árbitros de 77 países.

"NADA QUE PERDER"

La nueva normativa antidopaje de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), que entra en vigor el 1 de enero intensifica la lucha contra las sustancias que mejoran el rendimiento. El reglamento otorga a las federaciones más posibilidades para suspender a los jugadores cuyas pruebas antidopaje resulten positivas, según Reeb.

"Los atletas no tendrán nada que perder cuando acudan a nosotros para obtener una reducción en sus suspensiones. Tendremos que mantenernos vigilantes para que los procesos sigan siendo rápidos", dijo el abogado suizo.

"Habrá un pequeño incremento (en el número de casos) especialmente en el comienzo, cuando el código empiece a ser aplicado", agregó Reeb.

Entre los casos que están siendo analizados actualmente se incluye una apelación que el ciclista italiano Riccardo Ricco interpuso el mes pasado contra la suspensión de dos años impuesta por el Comité Olímpico Italiano por dopaje.