Público
Público

La tasa anual de mortalidad infantil se reduce en el mundo: ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Julie Steenhuysen

La cantidad de niños que muerenanualmente antes de cumplir los 5 años se está reduciendo,desde más de 12 millones de las muertes globales en 1990 a 7,6millones en el 2010, informaron el Fondo de Naciones Unidaspara la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud(OMS).

En general, por día mueren 12.000 niños menores de 5 añosmenos que hace una década, según indicaron las entidades en sureporte anual sobre mortalidad infantil.

Incluso en Africa subsahariana, donde la carga demortalidad infantil es la más alta, la tasa de mejora aumentómás del doble en la última década, un signo de que aún en lasregiones más pobres se puede progresar, dijo Anthony Lake,director ejecutivo de UNICEF.

A pesar de las mejoras, más de 21.000 niños mueren a diariopor causas prevenibles, señaló Lake en un comunicado.

"Focalizar mayor inversión en las comunidades menosbeneficiadas nos ayudará a salvar más vidas de niños, másrápido y con mayor eficacia", añadió el directivo.

Entre 1990 y el 2010, la cantidad anual de muertes de niñosmenores de 5 años se redujo a 57 de cada 1.000 nacimientos enel 2010, desde 88 muertes por cada 1.000 nacidos vivos en1990.

Aún así, las mejoras en las tasas de mortalidad infantil noserán suficientes para cumplir con la meta fijada por NacionesUnidas en el 2000, que apuntaba a reducir la mortalidadinfantil dos tercios para el 2015, y las entidades señalan quese necesitan más fondos.

"Esto prueba que invertir en la salud de los niños esdinero bien gastado, y es una señal de que necesitamos aceleraresa inversión en los próximos años", indicó en un comunicado ladoctora Margaret Chan, directora general de la OMS.

Chan señaló que muchos factores están contribuyendo a lareducción de la mortalidad infantil, incluido un mejor acceso ala atención médica para los recién nacidos, la prevención ytratamiento de enfermedades pediátricas y el acceso a vacunas,agua potable y mejor nutrición.

"Hay que prestar más atención a lo que asegura la salud anivel global", indicó en una entrevista telefónica Ian Pett,jefe de Sistemas de Salud y Planificación Estratégica deUNICEF.

Por ejemplo, dijo Pett, el Gobierno de Sierra Leona levantóen abril todos los cargos a la salud infantil y materna, lo quellevó a una gran reducción en las tasas de mortalidad de niños."Muchos otros países están tratando de hacer lo mismo",añadió.

Sierra Leona se ubicó entre los cinco países que observaronmás mejoras en la mortalidad infantil en la última década,junto con Níger, Malaui, Liberia y Timor Oriental.

Alrededor de la mitad de las muertes globales de menores de5 años que se produjeron en el 2010 tuvieron lugar en apenascinco países: India, Nigeria, República Democrática del Congo,Pakistán y China. Los bebés son particularmente vulnerables.

Según el informe, más del 40 por ciento de las muertes enniños menores de 5 años se producen en los primeros cinco mesesde vida y más del 70 por ciento, durante el primer año.