Público
Público

La tasa de cobertura, en su nivel más bajo desde 2004

Casi dos millones de personas, a pesar de estar dadas de alta en los servicios de empleo, no reciben ningún tipo de prestación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las estadísticas laborales de octubre dejan también un dato que pone de manifiesto la brecha social que dibuja el parón de la economía española: casi dos millones de personas, a pesar de estar dadas de alta en los servicios de empleo, no reciben ningún tipo de ayuda. El número de personas que cobran prestaciones ha vuelto a descender, pues conforme se mantiene el colapso del mercado laboral, avanza el paro de larga duración y se recortan las ayudas, son más las personas que agotan sus prestaciones y siguen sin encontrar un empleo.

Actualmente existen 2,9 millones de beneficiarios de prestaciones y más de 4,9 millones de personas apuntadas a los servicios de búsqueda de empleo. Esto significa que más de 1,9 millones de personas en paro no perciben ninguna ayuda. La tasa de cobertura se sitúa en el 63,40%, su nivel más bajo desde 2004.

Hasta el 31 de octubre, el gasto en prestaciones por desempleo ha alcanzado los los 23.699.655 millones de euros, es decir, un 82,27% de lo presupuestado para todo el año. Los gastos totales de los servicios públicos de empleo [antiguo Inem] en prestaciones de desempleo ascendieron a 2.642,9 millones de euros, lo que representa un aumento del 7,4% respecto a igual mes de 2011, según los datos difundidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 930,7 euros.

Los datos de prestaciones siempre van con un mes de retraso respecto a las cifras de paro. Por eso, Empleo ha publicado este martes las cifras del gasto en desempleo de octubre de 2012 y los datos de paro de noviembre. El número de solicitudes de prestaciones ascendió en octubre a 1.121.240, lo que encarna un crecimiento del 23,8% respecto a igual mes del ejercicio anterior.