Público
Público

La tasa de hepatitis C estaría bajando en EEUU: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

Un estudio reveló que elporcentaje de donantes de sangre estadounidenses con evidenciade hepatitis C es sustancialmente menor en la actualidad que enel comienzo de la década de 1990, lo que reflejaría unareducción general en la tasa de infección en Estados Unidos.

Los hallazgos también indican una relación entre losembarazos múltiples y el virus y un efecto protector de laobesidad, aunque es demasiado pronto para decir si esasasociaciones se mantendrán.

La hepatitis C es una infección viral que se transmite através del contacto con sangre infectada, fundamentalmente porcompartir agujas contaminadas, aunque un número menor de casosson por transmisión sexual o de madre a hijo durante el parto.

En una minoría de personas, el cuerpo es capaz de limpiarel virus apenas se infecta. No obstante, la infección se vuelvecrónica en el 75 a 85 por ciento de los casos y generalmenteconduce a daño hepático, cirrosis y, en algunas ocasiones, acáncer de hígado.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedadesde Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) estiman queentre el 1 y el 5 por ciento de las personas infectadas conhepatitis C finalmente muere de cirrosis o cáncer de hígado.

Desde 1992, se ha controlado la hepatitis C en la sangredonada y el riesgo de recibir una donación que porte el virusactualmente se estima en uno en 2 millones, según el InstitutoNacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

Según estudios de inicios de la década de 1990, alrededorde un 0,5 por ciento de los donantes de sangre estadounidensesentre 1992 y 1993 tenían anticuerpos de la hepatitis C, lo queindica o una infección crónica o una que ya se curó.

La tasa en los últimos años no estaba clara.

En el nuevo estudio, publicado en Journal of InfectiousDiseases, los investigadores analizaron muestras de casi960.000 donantes que dieron sangre en seis bancos entre el 2006y el 2007.

El equipo halló que menos de un 0,1 por ciento de losdonantes daba positivo a los anticuerpos de la hepatitis C.

"Es una prevalencia mucho menor", comparada con la de1992-1993, dijo el director del estudio, doctor Edward L.Murphy, de la University of California en San Francisco.

La disminución, dijo Murphy a Reuters Health, probablementerefleje en parte un descenso general de las infecciones conhepatitis C entre los estadounidenses más jóvenes.

El estudio también reveló dos factores "novedosos"asociados con un mayor riesgo de hepatitis C entre los donantesde sangre. En las mujeres, las posibilidades de teneranticuerpos del virus aumentan junto con la cantidad de hijosque se tienen.

El otro nuevo hallazgo fue que los adultos obesos eranmenos propensos que sus pares con peso normal a teneranticuerpos de la hepatitis C. Y entre las personas conanticuerpos, los obesos eran menos proclives a tener materialgenético que señale la presencia actual del virus.

Esto implica que las personas obesas serían más propensasque las delgadas a limpiar la infección.

FUENTE: Journal of Infectious Diseases, online 9 de juliodel 2010