Público
Público

La tasa de inflación baja al 3 por ciento pese a que el IPC sube 8 décimas en octubre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El índice de precios de consumo (IPC) subió 8 décimas en octubre respecto al mes anterior, pese a lo cual la tasa de inflación ha descendido una décima y se ha situado en el 3 %.

Estos datos, facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), indican también que los precios aumentaron en los diez primeros meses el 1,8 %.

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y de la energía por ser los más volátiles- se situó en el 1,7 %, la misma tasa que había en el mes anterior, con lo que la diferencia con el índice general es de 1,3 puntos.

Uno de los grupos que más han influido en la subida mensual del IPC ha sido el de vestido y calzado, con un aumento del 10,3 % respecto a septiembre, provocado por el comienzo de la nueva temporada.

También ha tenido un peso importante la vivienda, con un alza del 0,4 %, por la subida de los precios del gasóleo para la calefacción y el gas.

Igualmente, han contribuido el ocio y la cultura, ya que pese a que los precios han bajado, el 0,8 %, lo han hecho en menor medida que en igual mes de 2010. Esta peor evolución responde, según el INE, a los precios de los viajes organizados, así como a los servicios recreativos y deportivos, y a los hoteles, cafés y restaurantes.

En cuanto a la evolución anual de los precios de consumo, el sector que más ha influido en la bajada ha sido la vivienda, donde los precios han aumentado en los últimos doce meses el 6,3 %. Esto supone una desaceleración frente al 7,2 % correspondiente a septiembre.

La tasa anual del transporte ha descendido 3 décimas y se ha situado en el 7,6 % porque han bajado los precios de los carburantes y lubricantes.

El INE destaca que en este descenso también ha influido el aumento del precio de los automóviles, que ha sido más moderado este año que el pasado.

Los precios de las bebidas alcohólicas y tabaco han aumentado más de un punto y se han situado en el 10,4 % en tasa interanual, especialmente por la subida del tabaco este año.

En cuanto a la medicina, se ha abaratado el 0,5 % por la estabilidad de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos que bajaron en 2010.

Todas las comunidades autónomas han registrado tasas anuales de inflación menores respecto al mes pasado a excepción de Baleares y Navarra, donde se ha producido un aumento de una décima hasta situarse en el 2,9 % y en el 3,2 % respectivamente.

El INE también ha publicado hoy el dato de la tasa de variación interanual del IPCA en octubre, que se situó en el 3 %, la misma que el mes anterior y coincide con la avanzada por el indicador adelantado del 28 de octubre.