Publicado: 12.03.2014 09:24 |Actualizado: 12.03.2014 09:24

La tasa de inflación cae dos décimas en febrero y se sitúa en el 0%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La tasa interanual de inflación se situó en febrero pasado en el 0% interanual, dos décimas por debajo de la registrada en enero, según ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). El INE achaca el descenso del IPC interanual a la bajada del 1,8% de los precios de los carburantes y lubricantes el mes pasado, frente a la subida que registraron en febrero de 2013.

El dato publicado hoy contrasta con el avanzado hace unos días cuando señaló que la inflación interanual había caído el 0,1%. En la evolución anual de los precios de consumo también influyeron de forma negativa la caída de los precios de los medicamentos y otros productos, que bajaron el 0,4% en comparación con el aumento de un año antes. Asimismo, repercutieron en el descenso del IPC interanual la caída del 1,1% del precio de las frutas frescas y aceites y la disminución del 0,7% del precio de otros bienes y servicios, como los seguros.

En cuanto a la inflación subyacente —que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía— disminuyó una décima, hasta el 0,1%. En tasa mensual, la inflación también se situó en el 0 % y entre los grupos que influyeron negativamente destacó el del vestido y el calzado, cuyos precios bajaron el 1,7% debido a la temporada de rebajas.

El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas descendió el 0,4% arrastrados por la bajada de las frutas y los aceites.

En sentido contrario, repercutieron positivamente los precios del sector de otros bienes y servicios, cuyos precios subieron el 0,6%; el del ocio y la cultura (0,7%); el de la vivienda (0,2%) y el de los hoteles, cafés y restaurantes (0,1%).

La tasa anual del IPC desciende en la mayoría de las comunidades autónomas. Las mayores bajadas, de tres décimas, se registraron en Andalucía (con una tasa negativa del 0,2%), en Castilla-La Mancha (-0,2%), Castilla y León (0,0 %), País Valencià (-0,2%), Comunidad de Madrid (-0,1%), Extremadura (-0,4%) y Región de Murcia (-0,1%). Las comunidades que mantienen su tasa son Canarias (-0,2%) y Comunidad Foral de Navarra (-0,4%).

El Índice de Precios de Consumo Armonizado —medido igual en todos los países de la zona del euro— se situó en febrero en tasa interanual en el 0,1%, dos décimas por debajo de la registrada en enero. Por otra parte, en el mes de febrero la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes se situó en el 0%, la misma que la registrada por el IPC general.