Público
Público

La tasa interanual del IPC sube al 1,8% en mayo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La tasa del índice de precios al consumo (IPC) de España subió tres décimas en mayo hasta el 1,8 por ciento interanual, el nivel más alto desde noviembre de 2008, dijo el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los analistas dijeron que el componente de los servicios, cuya tasa interanual subió en mayo hasta el 1,0 por ciento frente al 0,8 por ciento de abril, fue uno de los elementos de incremento de los precios.

Por su parte, la tasa intermensual del índice general subió un 0,2 por ciento frente a una subida del 1,1 por ciento en abril.

En cuanto a la tasa interanual del IPC subyacente, la que elimina los componentes más volátiles de los precios, subió en mayo tres décimas hasta una tasa del 0,2 por ciento.

El repunte de la subyacente disipó temores a cualquier riesgo de deflación en España.

"No creo que en España sea posible un proceso de deflación acusado. Lo que sí parece claro es que estamos en un entorno de precios estables, quitando los precios energéticos, y parece razonable que este escenario vaya a continuar en los próximos meses", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.

Analistas dijeron que la debilidad de la economía española, que en el primer trimestre de 2010 abandonó un largo periodo de recesión con un crecimiento intertrimestral del 0,1 por ciento, no apunta a tensiones inflacionarias, más aún ante la debilidad del consumo privado.