Público
Público

La tasa media de paro en la construcción en 2008 fue del 14,9 por ciento, según un informe

EFE

La tasa media de paro en el sector de la construcción en España se situó en el 14,9 por ciento al cierre de 2008, según un informe elaborado por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) y el Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (CEPREDE).

Según el estudio, a pesar de la alta tasa de desempleo en la construcción, la temporalidad en el sector disminuyó hasta el 45,7 por ciento en el cuarto trimestre, frente al 41,3 por ciento registrado en los tres primeros meses del año.

No obstante, señala que el descenso de la temporalidad no responde a un motivo de "verdadera causalidad" ni refleja una mejor situación laboral, ya que la disminución en el porcentaje de asalariados con contrato temporal responde a una situación de desempleo.

Para AGETT-CEPREDE, la construcción tiene un papel preponderante en la creación de empleo, pero también se ha convertido en un "punto débil" en situaciones de desempleo a causa del "efecto multiplicador" de este sector sobre el conjunto de la economía española.

Así, señala el estudio, por cada millón de euros producidos en la construcción se generan diez puestos de trabajo de manera directa y catorce de forma indirecta.

Ello supone que el empleo generado por la construcción representa el 58 por ciento del total generado por el sector.

En la construcción, además de ser donde más ha crecido el paro, también es donde más empleo se ha destruido en 2008, ya que, según el informe, el total de ocupados disminuyó en un 20,74 por ciento en tasa interanual, mientras que el decrecimiento medio en todos los sectores fue del 3,03 por ciento.

En 2008, las comunidades autónomas en las que la construcción representó un mayor porcentaje en el empleo fueron Castilla La Mancha (el 15 por ciento) y Baleares (el 14,5 por ciento), mientras que del lado contrario se situó el País Vasco, con un 8,7 por ciento.

En cuanto a la tasa de paro en la construcción, Canarias, con el 33,33 por ciento, se situó en cabeza, seguida de Andalucía, con el 32,68 por ciento, mientras que La Rioja, con el 6,9 por ciento presentó la menor tasa.

AGETT-CEPREDE cree que para el periodo 2009-2015 las ramas de actividad relacionadas con la construcción seguirán siendo las que destruyan más empleo, aunque también sufrirán ajustes las que tengan que ver con los bienes de equipo, la agricultura o la industria.

No obstante, augura que, como consecuencia de la caída más intensa del empleo en la industria química y la metalurgia, habrá un punto de inflexión en 2010.

En el resto de los mercados se prevé que la creación de empleo crecerá a un ritmo del 1 por ciento de promedio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias