Público
Público

Tasa nacimientos en adolescentes EEUU retrocede en 2009: informe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La tasa de nacimientos entre lasadolescentes estadounidenses disminuyó por segundo añoconsecutivo en el 2009, mientras que el consumo de drogas entrelos jóvenes de octavo grado aumentó, según el último informedel Gobierno sobre bienestar infantil.

El reporte, que sirve como actualización sobre el bienestarde los estadounidenses más jóvenes, mostró que la tasa denatalidad entre adolescentes se redujo a 20,1 nacimientos cada1.000 niñas de 15 a 17 años en el 2009, desde 21,7 por cada1.000 en el 2008.

"Las estadísticas de nacimientos adolescentes (...)disminuyeron tremendamente", dijo en conferencia de prensaEdward Sondik, director del Centro Nacional de Estadísticas dela Salud de los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés).

"A pesar de cierto tropiezo hace unos años, continúa latendencia decreciente", indicó Sondik. "Por lo tanto, estamosviendo cambios sociales importantes", añadió.

Entre el 2009 y el 2010, la proporción de chicosestadounidenses de octavo grado que informaron consumo dedrogas ilícitas en los últimos 30 días creció al 10 por ciento,desde el 8 por ciento previo, según el informe.

Aunque todos los datos del reporte, que se publica elviernes, se han informado previamente, la publicación apunta abrindar las estadísticas federales más recientes y confiablessobre niños y jóvenes en un único volumen.

El informe, de 22 agencias federales, contiene 41indicadores. Algunos datos se focalizan en cambiosinteranuales, mientras que otros rastrean tendencias másprolongadas.

El informe mostró que la obesidad infantil en las niñas yniños de todas las razas ha estado trepando desde fines de ladécada de 1970, cuando sólo cerca del 6 por ciento de loschicos de 6 a 17 años eran obesos.

Para el 2007/08, último período en que se recopilarondatos, esa cifra había llegado al 19 por ciento y mostróciertas disparidades raciales.

El informe de este año también incluye un apartado especialsobre la adopción, que indica que aproximadamente el 2,5 porciento de los niños estadounidenses tiene familia gracias a laadopción.

Alrededor de un 29 por ciento de los niños adoptados teníaproblemas de salud moderados a severos, comparado con el 12 porciento del total de los chicos.