Público
Público

La tasa de paro en EEUU supera el 10%, la mayor desde 1983

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La tasa de desempleo de Estados Unidos saltó inesperadamente hasta un 10,2 por ciento en octubre, superando la barrera psicológica de los dos dígitos por primera vez en 26 años, pese a que el ritmo de pérdida de empleos se desaceleró.

Un informe del Departamento de Trabajo mostró el viernes que los empresarios recortaron 190.000 puestos el mes pasado, una cifra más elevada que las expectativas del mercado de 175.000. Esto ayudó a impulsar la tasa de desocupación por encima del 9,9 por ciento que esperaban los economistas.

El Gobierno revisó las cifras de pérdidas de empleos para agosto y septiembre, que fueron 91.000 menos de lo reportado inicialmente.

Esta subida refleja el típico retraso entre el repunte del crecimiento y una mejora en el mercado laboral, dijo el viernes una asesora económica del presidente Barack Obama.

"El informe del empleo de hoy contiene tanto señales de esperanza para la recuperación como una evidencia dolorosa de constante debilidad en el mercado laboral", afirmó Christina Romer, presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, en un comunicado tras la publicación del informe de empleos de octubre.

Obama ha calificado la creación de empleos como su prioridad, pero el espacio para adoptar más medidas para impulsar a la economía es limitado por el déficit fiscal récord.

El alza del desempleo podría significar problemas para los demócratas, que controlan el Congreso, de cara a las elecciones de noviembre de 2010. Esta semana, los republicanos le quitaron el control de dos estados, en comicios donde la debilidad de la economía fue un tema esencial.

El mercado laboral es observado para ver si efectivamente la recuperación económica del tercer trimestre, con una expansión del 3,5 por ciento, puede sostenerse sin apoyo gubernamental.

Con la debilidad del empleo y de los salarios, probablemente la inflación no sea un impedimento para que la Reserva Federal mantenga sus políticas de relajamiento monetario.

El banco central estadounidense conservó el miércoles su tasa referencial en un mínimo histórico cercano a cero por ciento y dijo que mantendría estas políticas flexibles mientras la economía permanezca débil y no hayan signos de presiones inflacionarias.

"La Fed seguirá como ahora, incluso más tiempo, con menos probabilidad de dar una respuesta concreta sobre cuándo y cómo retirará el estímulo cuantitativo", dijo Joseph Trevisani, analista de mercado de FX Solution en Nueva Jersey.

Las nóminas laborales han caído en 22 meses consecutivos, lo que mantiene a 7,3 millones de personas sin trabajo desde diciembre de 2007, cuando comenzó la recesión. Sin embargo, el ritmo de los despidos se ha desacelerado desde principios de año, cuando se perdieron casi 750.000 empleos en enero.