Público
Público

¿Qué es la Tasa Tobin y qué es ATTAC?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

1. ¿Qué es la Tasa Tobin?

La Tasa Tobin lleva su nombre por James Tobin, un premio Nobel de economía que propuso en los años 70 aplicar una pequeña tasa de 0,1% a 0,25% sobre las transacciones de divisas para conseguir, en sus propias palabras, dos objetivos:

1. 'El primero sería hacer que los tipos de cambio en la divisas reflejen más los fundamentos económicos a largo plazo que las expectativas y los riesgos a corto plazo'.

2.'El segundo sería preservar y promover la autonomía de las políticas macroeconómicas y monetarias frente a los mercados'.

El primer objetivo trata de reducir la especulación en los mercados de divisas y el segundo hace referencia a que, cuando hay una crisis, las autoridades puedan aumentar las tasas sobre las transacciones financieras y así evitar la huida de capital, como pasó por ejemplo en Argentina hace unos años.

Tras el crash económico y financiero las autoridades mundiales han discutido sobre cómo regular el sector financiero. Francia y Alemania incluyeron la propuesta de un Impuesto sobre las Transacciones Financieras en la Declaración del G20 en Pittsburgh.

El primer ministro inglés Gordon Brown propuso explícitamente un 'tipo de Tasa Tobin' en dicha reunión.

Nacido en 1998 a partir de una propuesta del Director del periódico Le Monde Diplomatique, ATTAC es un movimiento internacional para el control democrático de los mercados y sus instituciones. Actualmente es una red de asociaciones presente en más de cincuenta países.

A su Consejo Científico pertenecen intelectuales tan importantes como el director de Le Monde, Ignacio Ramonet, o el economista Vicenç Navarro.

Establecer mecanismos democráticos de regulación y control de los mercados y del sistema financiero internacional.

Impulsar y fortalecer el desarrollo de una opinión pública mundial independiente, activa y bien formada.