Público
Público

La tasa de tuberculosis en G. Bretaña es la más alta en 30 años

Reuters

La cantidad de personas contuberculosis (TB) en el Reino Unido alcanzó en el 2009 su nivelmáximo en 30 años, con 9.040 casos, según datos oficialesdifundidos el jueves.

En tanto, el número de nuevos casos de TB resistente a losmedicamentos se duplicó en la última década.

El informe anual sobre la TB de la Agencia de Protección dela Salud del Gobierno (HPA por su sigla en inglés) revela quela cantidad de casos de la enfermedad resistentes a múltiplesfármacos también se duplicó en esta década, aunque laproporción de esos pacientes extremadamente difíciles de tratarse mantiene baja en el 1,2 por ciento.

El tratamiento de la TB no resistente incluye el uso devarios antibióticos durante seis meses. Pero con la TBresistente, el tratamiento es más complicado y prolongado,mientras que con la TB multirresistente la terapia dura 18meses o más.

"Nos preocupa que la TB haya alcanzado su nivel más altodesde los 70. La TB se puede prevenir y tratar, pero cuando norecibe tratamiento puede ser fatal", dijo el doctor IbrahimAbubakar, director de Vigilancia de la TB de la HPA.

Abubakar señaló que mientras que la TB puede afectar acualquier persona, es más común en las ciudades, como ocurrecon muchas otras infecciones, en comunidades de inmigrantes yen poblaciones vulnerables, como los consumidores de drogas ylas personas sin techo.

"Lamentablemente, la TB no es una enfermedad del pasado yhoy las cifras prueban la realidad", dijo el doctor PaulCosford, director ejecutivo de los Servicios de Protección dela Salud de la HPA.

Hasta un tercio de la población mundial está infectada conla bacteria que causa la TB, aunque un pequeño porcentajedesarrollará la enfermedad. Estudios previos habían demostradoque eso es más común entre los consumidores de drogas y losmiembros de las comunidades más vulnerables.

La epidemia de sida elevó la cantidad de casos de TB en elmundo a fines de la década de 1980 y en los 90 debido a lasupresión inmunológica que causa el VIH.

Los pacientes pueden desarrollar formas de la condiciónresistentes a los fármacos porque adquieren la cepa de otrapersona o porque no cumplen con el tratamiento inicial.

"La clave para reducir la cantidad de casos de TB es eldiagnóstico temprano y el tratamiento indicado", declaróAbubakar.

El experto añadió que las estrategias para mejorar eldiagnóstico y controlar la diseminación de la infeccióndeberían ser una prioridad de Gran Bretaña y crecer en laspoblaciones vulnerables con alta prevalencia de la enfermedad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias