Público
Público

Las tasas de amputaciones diabéticas varían en EEUU: estudio

Reuters

Por Amy Norton

Las tasas de amputaciones depies y piernas en los diabéticos de Estados Unidos variaríaenormemente según el sitio donde viven.

Unos 26 millones de estadounidenses son diabéticos y a unos65.000 se les amputó un miembro inferior en el 2006, el año delas últimas estadísticas disponibles.

Los resultados del estudio, publicado en la revistaDiabetes Care, sugieren que en algunas partes del país, esatasa podría hasta duplicar el promedio nacional, por lo menosentre los adultos mayores.

La amputación es una complicación de la diabetes, unaenfermedad que causa daño nervioso en el tiempo. Cuando lapersona pierde sensibilidad en los pies y las piernas, puedesufrir una lesión con más facilidad y es menos propensa a darsecuenta hasta que la lesión está infectada.

Esas heridas son difíciles de curar porque la diabetesreduce la circulación sanguínea a las piernas. En los casos másgraves, los médicos preferirían amputar el pie o la pierna paraevitar una infección sistémica peligrosa.

El estudio halló que en el 2008, ciertos lugares deArkansas, Louisiana, Mississippi, Oklahoma y Texas registraronlas tasas más altas de amputaciones asociadas con la diabetesen los beneficiarios de la cobertura federal Medicare (siete uocho de cada 1.000), comparado con la tasa nacional (4,5 decada 1.000) del mismo año.

Y ciertas áreas, como Arizona, Florida, Michigan y NuevaMéxico, registraron tasas especialmente bajas. Allí, la tasa deamputaciones en adultos mayores diabéticos fue de 2,4 a 3,5 decada 1.000.

"La tasa de amputaciones realmente varía mucho", dijo eldoctor David J. Margolis, de la University of Pennsylvania enFiladelfia. Factores como la prevalencia de la diabetes, lacantidad de personas con úlceras diabéticas en los pies, elingreso económico promedio y la mezcla étnica de cada zona,explicarían en parte la variación geográfica, pero no toda.

Margolis advirtió que las tasas relativamente altas deamputaciones en ciertas regiones no quieren decirnecesariamente que sean muy elevadas. "No sabemos si se estánhaciendo 'demasiadas' de esas cirugías. Por lo que sabemos, seestaría haciendo la cantidad necesaria", indicó.

No existen guías unificadas sobre cuándo realizar unaamputación en pacientes con úlceras diabéticas graves, de modoque todo depende de la decisión del médico y de cada paciente.

Los resultados surgen de los registros del período2006-2008 en una base de datos de Medicare, el programanacional de cobertura médica para adultos mayores de EstadosUnidos. Cada uno de esos años, unos 5 millones de beneficiariostenían diabetes.

Por ahora, los expertos en diabetes aseguran que lospacientes pueden tomar medidas para proteger las extremidades.Recomiendan controlarse los pies todos los días para detectarcortes, inflamación u otras lesiones, además de la revisaciónque el médico debe realizar una vez por año.

El daño nervioso que produce la diabetes suele causar dolorprimero, según indicó Margolis. Pero también puede modificar laforma de los pies. Por eso, en algunos casos, el médico puederecomendar zapatos especiales.

FUENTE: Diabetes Care, online 20 de septiembre del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias