Público
Público

El TAT denuncia la prolongada incomunicación del etarra Manex Castro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Abogados del Grupo contra la Tortura (TAT) y familiares del presunto etarra arrestado el pasado domingo en Villabona (Guipúzcoa), Manex Castro, han denunciado hoy la prolongada incomunicación de su allegado en dependencias de la Ertzaintza, y ha expresado hoy su "preocupación" por su estado.

Al detenido se le vincula con la colocación de dos bombas-trampa con las que el pasado 16 de enero ETA pretendía causar víctimas entre los ertzainas que fueron a inspeccionar una zona del monte Santa Bárbara de Hernani, donde previamente había explotado un artefacto en un repetidor.

Los letrados del TAT Ane Iruiño y Aiert Larrarte, y el hermano del arrestado, Asier Castro, han ofrecido una rueda de prensa tras reunirse en San Sebastián con el Ararteko (defensor del pueblo vasco), Iñigo Lamarca, al que han manifestado su inquietud por la situación en la que se podría encontrar el presunto terrorista debido a la incomunicación.

En concreto, Ane Iruiño ha afirmado que "el mero hecho de mantener a una persona cinco días totalmente incomunicada y aislada de su entorno familiar y que se le niegue el derecho a una asistencia letrada es ya de por sí un maltrato".

Por otra parte, el Movimiento Pro Amnistía se ha pronunciado en parecidos términos en un comunicado, en el que ha avanzado que Castro será trasladado mañana a la Audiencia Nacional tras permanecer concluir su período de incomunicación.