Público
Público

Tatiana Guderzo remata el recital italiano en la prueba femenina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La italiana Tatiana Guderzo se ha proclamado campeona del mundo en línea tras imponerse en solitario en la prueba disputada hoy en Mendrisio (Suiza), sobre un duro trazado de 124,2 kilómetros, nueve vueltas a un circuito de 13,8 kms. que ha recorrido en de 3 horas, 33 minutos y 25 segundos.

Guderzo ha rematado una excelente carrera de la selección 'azzurra', que ha sumado también un bronce logrado por Noemi Cantele, plata el miércoles en la contrarreloj y hoy otra de las grandes protagonistas de la prueba.

La holandesa Marianne Vos fue segunda al ganar el sprint de tres corredoras que llegó tras la vencedora a 19 segundos, entre las que la estadounidense Kristin Armstrong, oro en la crono, se quedó sin medalla.

Entre las españolas, la más destacada fue la manchega Ana Belén García (28 años), que se mantuvo con las mejores hasta la última subida de la penúltima vuelta. Acabó vigésima, a 5:54 de la ganadora, pero la mayor parte de ese tiempo lo cedió en una vuelta en las que se había quedado sola y sin posibilidades.

Guderzo, exultante e inmensamente agradecida a su equipo tras el triunfo, puso la guinda a una soberbia carrera del equipo transalpino, que ha metido a sus seis corredores entre las 56 que han terminado la carrera, de 127 que la empezaron.

De España, por ejemplo, solo acabó García, cuya carrera, en todo caso, fue más que meritoria. Casi aguantó hasta el final en cabeza, pero acabó cediendo poco antes de la última vuelta, cuando ya solo quedaban dos decenas por delante.

Eneritz Iturriaga y Anna Sanchís, las segundas bazas de las de Ramontxu González Arrieta, estuvieron delante lo que pudieron, aunque no llegó ni a mitad de carrera.

La decepción, sin duda, fue Marta Vilajosana, que llegó a Mendrisio con intención de repetir su actuación de 2008, cuando fue séptima. Víctima de un par de cortes, no aguantó en el grupo ni la primera vuelta, en la que ya cedía minuto y medio.

Tras la carrera, Ana Belén García lamentó no haber "podido seguir" en cabeza después de que se quedase la corredora a la que había cogido la rueda en un momento en el que se estiró mucho el grupo delantero.

De todos modos, la de Valdepeñas quedó contenta de su rendimiento sobre un circuito que calificó de "muy duro" y en el que era "difícil" tomarse un respiro entre esfuerzo y esfuerzo.

Clasificación de la prueba elite femenina:

1. Tatiana Guderzo (ITA) 3h33:25

2. Marianne Voss (HOL) a 19"

3. Noemi Cantele (ITA) m.t.

4. Kristin Armstrong (USA) m.t.

5. Diana Ziliute (LIT) a 1:07

6. Judit Ardnt (ALE) m.t.

7. Erinne Willock (CAN) m.t.

8. Nicole Brandli (SUI) m.t.

9. Grace Verbeke (BEL) m.t.

10. Catherine Cheatley (NZL) m.t.

20. Ana Belén García (ESP) a 5:54

38. Verónica Leal (MEX) a 10:11

51. Laura Lorenza Morfin (MEX) a 12:46

Giuseppina Grassi (MEX) Retirada

Eneritz Iturriaga (ESP) Retirada

Anna Sanchís (ESP) Retirada

Belén López (ESP) Retirada

Marcela Gerez (ARG) Retirada

Marta Vilajosana Retirada

Anne Santesteban Retirada