Público
Público

Los taurinos apelan a la libertad para que no se prohíban la corridas en Catalunya

Mañana se debatirá en el Parlament catalán una iniciativa legislativa popular (ILP) contra la 'fiesta'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ante el debate que se producirá mañana en el Parlament catalán, a las 09.00 horas, de una iniciativa legislativa popular (ILP) avalada por 180.000 ciudadanos que pide prohibir las corridas de toros en Catalunya, taurinos y antaurinos han diseñado por separado su último asalto a través de la cultura. Se decidirá si la cámara inicia el debate.

La Plataforma para la Promoción y Difusión de la Fiesta de los Toros ha presentado en Barcelona el Manifiesto por la Libertad, en el que reclama respeto para los aficionados a este espectáculo.

El mundo de la cultura está siendo el último reducto al que han recurrido para convencer a la opinión pública. La escritora Natalia Molero y el cantante Jaume Sisa presentaron ayer este manifiesto, que cuenta con la firma de personalidades catalanas, 'algunas de las cuales no comparten la afición por los toros pero se oponen a su prohibición', han informado en un comunicado.

El escritor barcelonés afincado en Madrid Carlos Abella a escrito una carta Joan Manuel Serrat, que frecuenta burladeros de algunas plazas al ser partidario acérrimo de José Tomás, para que ayude 'a los miles de catalanes que ven que una minoría quiere acabar con los toros en Barcelona'.

Carta a Serrat: 'Pienso en ti como un redentor de esta causa'

'Pienso en ti como un redentor de esta causa, porque te han detenido en fronteras y te has enfrentado a la dictadura de Franco, a la de los militares argentinos y a la de Pinochet con el arma de tus palabras, sencillas y tiernas. Esa es la que más temen los intolerantes', escribe Abella. 

La plataforma Prou, promotora de la Iniciativa Legislativa Popular para la abolición de las corridas de toros en Catalunya, ha asegurado que si el próximo viernes la cámara catalana no acepta a debate la ILP, esta decisión se vería 'internacionalmente como algo vergonzoso'.

'¿Cuál es el placer de ver a un animal herido hasta la muerte? Las corridas de toros deben cesar, son muy crueles. Es brillante que los defensores de los animales de Catalunya estén haciendo esta campaña, campaña a la que doy mi apoyo total', ha afirmado Gervais, según se recoge en el comunicado.

'¿Cuál es el placer de ver a un animal herido hasta la muerte?'

Gervais se suma a las voces que solicitan 'un ejercicio de democracia real, sin que existan temas tabú, ya que la votación que se llevará a cabo el próximo viernes decidirá solamente sobre este punto: si la ILP debe ser debatida o no en sesión plenaria', recuerda Prou, que denuncia que las enmiendas a la totalidad presentadas por algunos partidos buscan 'que se vete' el debate.

Prou recalca que si finalmente no se llega a debatir la ILP, el Parlament perderá 'su principal función de representatividad democrática, ya que vetar el debate colocaría la actividad parlamentaria en unos terrenos demasiado alejados de los ciudadanos.