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Los taxis programan un paro de 24 horas en Madrid para este jueves

Volverán a reclamar a Fomento que actúe para devolver la proporción entre licencias de taxi y VTC al 30/1 que establece la ley, en lugar del 1/7 actual

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La parada de taxis de la estación de Atocha en Madrid, vacía durante la huelga del sector el pasado mes de mayo. REUTERS/Susana Vera

Los taxistas de Madrid llevarán a cabo este jueves un paro de 24 horas y junto con colegas de otras ciudades marcharán hasta el Ministerio de Fomento para exigir el cumplimiento de la normativa con respecto a los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y respuestas a otras reivindicaciones.

El servicio de taxi estará interrumpido desde las 06:00 horas del jueves, día 27, hasta la misma hora del viernes, día 28, y los taxistas marcharán el jueves entre las 12:00 y las 14:00 horas, desde la Plaza de Cuzco hasta el Ministerio de Fomento, en Nuevos Ministerios, dice en una nota de prensa la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM).

La manifestación ya ha sido autorizada por la Delegación del Gobierno en Madrid. Las organizaciones del sector del taxi convocantes han hecho coincidir la fecha de esta movilización con la realizada el 27 de julio de 2012 cuando, al igual que harán en esta ocasión, varios miles de taxistas de toda España pidieron al Gobierno el mantenimiento de la proporción de un coche VTC por cada 30 taxis.

El presidente de la FPTM, Julio Sanz, califica de "necesario" que los "vacíos legales" de la normativa se cubran "con decisiones políticas que, sin modificar la norma, retornen al estatus que desde Fomento se promulgaba hace cinco años".

Según datos de la FPTM, en Madrid hay 15.723 licencias de taxi frente a 2.319 de VTC a día de hoy, aunque, en cumplimiento de la normativa, solo debería haber 579. Los automóviles de alquiler con conductor que funcionan en la región llevan como distintivo en su luna trasera una pegatina con la bandera de la Comunidad de Madrid y las siglas VTC.

Manifestación de taxistas en Madrid el pasado 30 de mayo. REUTERS/Paul Hanna

La situación no tiene visos de mejorar sin la intervención de Fomento, puesto que otras 10.000 VTC están pendientes de aprobación en los juzgados. La mayoría de ellas fueron solicitadas por los principales empresarios del sector aprovechando un vacío legal sobre las competencias para su concesión.

Los taxistas han denunciado además que esas autorizaciones VTC concedidas por los tribunales, cuya regulación prohíbe su traspaso salvo en causas "de fuerza mayor" o mediante herencias, están siendo utilizadas con fines especulativos. Los empresarios se valen de sociedades, a las que quedan asignadas las VTC, para vender las licencias. Una burbuja que ha provocado que su precio ascienda por encima de los 50.000 euros, a pesar de que su rentabilidad está directamente relacionada con la actividad de Uber y Cabify. 

Infraestructuras "colapsadas"

Los taxistas ya llevaron a cabo movilizaciones por el mismo motivo en Madrid el 16 de marzo, el 26 de abril, el 30 de mayo y el 29 de junio, fecha esta última en la cual unos 4.000 profesionales del sector exigieron al Ministerio de Fomento una regulación de los VTC de las empresas Uber y Cabify y la suspensión de la concesión de licencias.

El mismo jueves, en Barcelona, los taxistas preparan otra protesta con el fin de "colapsar" infraestructuras que dependen de Fomento, como el aeropuerto de El Prat y el puerto de Barcelona, con el fin -han dicho- de reclamar a este Ministerio que se siente a dialogar con el colectivo de taxistas.

Los taxistas barceloneses han bautizado la protesta del 27 de julio como "Operación De la Serna", en referencia al titular de Fomento, Íñigo de la Serna, al que reclaman que, al igual que los ayuntamientos y la Generalitat, atienda sus peticiones. También habrá paros en otras ciudades durante la jornada del jueves.