Público
Público

El TC admite a trámite el recurso del PSOE contra la privatización sanitaria en Madrid

La oposición considera que la ley implica el "desmantelamiento" de la sanidad pública en la región y una ruptura en la "cobertura universal"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucional presentado por el PSOE contra dos artículos de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid para 2013 que prevén la 'externalización' de seis hospitales y 27 centros de salud públicos de la región, según consta en una providencia fechada el 23 de abril.

Un grupo de más de 50 senadores del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Alta presentó el 27 de marzo un recurso de inconstitucionalidad contra los artículos 62 y 63 de la Ley Acompañamiento aprobada por la Asamblea de Madrid el 20 de diciembre al entender que estos artículos supondrían el 'desmantelamiento' de la sanidad pública en la región y afectaban al principio de igualdad de los ciudadanos en el acceso a la sanidad pública.

Un mes más tarde, es el TC el que responde señalando que admite a trámite este recurso y que da traslado de ello al Congreso de los Diputados y al Senado, al Gobierno de la Nación, la Comunidad de Madrid y a la Asamblea de Madrid, 'al objeto de que en el plazo de quince días puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones' que estimen convenientes.

El senador y secretario general del PSM, Tomás Gómez, explicó en su día que llevaban estos artículos de la Ley de Medidas ante el TC al considerar que la 'privatización' supondría un 'apartheid sanitario' en la Comunidad, de manera que los ciudadanos que fueran atendidos en los hospitales y centros de salud afectados por la privatización quedarían 'marginados'

Entonces, al igual que ha seguido haciendo hasta hoy, Gómez afirmó que lo que buscan es 'defender la sanidad universal, pública y gratuita', y alegó que esta ley madrileña vulnera 'varios artículos de la Constitución y el espíritu constitucional'. Además, precisó que supone una 'ruptura del aseguramiento y la cobertura universal' y que la norma 'no cumple con las normas de derecho'.

Fuentes socialistas precisaron que la medida vulnera los artículos 9.3 (principio de legalidad), 14 (principio de igualdad), 41 (régimen público de seguridad social para todos los ciudadanos), 43 (protección de la salud), 149.1.17 (legislación básica y régimen económico de la Seguridad Social) y 149.1.18 (régimen jurídico de las Administraciones Públicas) de la Constitución Española.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha asegurado este miércoles que la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional del recurso socialista a la externalización sanitaria en la región 'no paraliza nada' de su aplicación. Además, ha asegurado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press que el recurso es 'absurdo' y que el PSOE 'lo sabe perfectamente'.

Para el máximo responsable de la sanidad madrileña el TC ha hecho 'lo que hace siempre', admitir a trámite 'sin entrar siquiera superficialmente sobre el fondo del asunto'. Al respecto, insistió en que esta decisión 'no tiene ningún efecto de suspensión ni se paraliza nada' y remarcó que sigue 'pensando lo mismo', que 'este recurso no tiene ni la menor base'.

De hecho, comentó, el PSOE tardó 'tres meses en, para quedar bien,  presentar un recurso'. 'El hecho de que haya una parte de los servicios sanitarios que sean proporcionados a través de privados funciona en España de toda la vida, como la Fundación Jiménez Díaz o la mitad de la sanidad catalana. El PSOE sabe perfectamente que es absurdo', ha dicho luego el consejero.

Por otro lado y antes de participar en una jornada sobre el cáncer de mama celebrada en la sede de la CEOE, Lasquetty ha comentado que, tras la publicación de la licitación de la 'externalización' en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), se procede a la apertura de un procedimiento que será 'transparente', 'abierto', 'competitivo' y con arreglo a todo lo que prescribe la Ley de Contratos Públicos. Además, el consejero ha remarcado que se espera que empresas 'altamente especializadas' en gestión sanitaria se presenten en el mismo y que tengan 'buenos proyectos'.