Público
Público

El TC admite a trámite los recursos contra la ley del aborto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El pleno del Tribunal Constitucional decidió el miércoles admitir a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Partido Popular y el Gobierno de Navarra contra la reforma de la Ley del Aborto, que entrará en vigor el día 5 de julio.

El PP, que había recurrido contra ocho preceptos de la nueva ley del aborto, entre ellos el que permite a la madre abortar libremente en las primeras 14 semanas, también solicitaba que se suspenda cautelarmente los preceptos impugnados hasta que se resuelva el recurso.

Sin embargo, el alto tribunal concede al Congreso, Senado y Gobierno un plazo de tres días para presentar alegaciones antes de decidir si suspende la aplicación de la norma.

Los 'populares' basan el recurso en la propia doctrina del Tribunal Constitucional, que protege la vida del "nasciturus", y que según los recurrentes queda absolutamente desprotegida en las primeras 14 semanas de gestación con la nueva ley.

Además, el PP recurre también la medida que permite a las mayores de 16 años y menores de 18 abortar sin el consentimiento, en ocasiones, de los padres o tutores, señaló.

La objeción de conciencia del personal sanitario, por el que se limita su ejercicio en la ley, y la obligación de enseñar las materias relativas a la salud sexual y reproductiva desde una perspectiva de género también están recurridas.

El Gobierno de Navarra impugnó asimismo los artículos relativos a las menores de 18 años, la objeción de conciencia y un apartado de la ley que cree que vulnera las competencias exclusivas del Ejecutivo foral en organización y prestación de servicios sanitarios.

El Gobierno aprobó el viernes un Real Decreto en el que desarrolla la ley y establece que las menores tendrán que contar con el visto bueno de un tutor para abortar.

Si la menor alega un conflicto grave al informar a sus progenitores, el médico podrá solicitar un informe psiquiátrico, psicológico o de un trabajador social para determinar si las alegaciones tienen fundamento.

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) considera que estos últimos cambios introducidos en la reforma de la ley del aborto van en contra de sus objetivos y que son fruto de una "reflexión apresurada" del Gobierno.

Según afirman, con los Reales Decretos aprobados por el Consejo de Ministros, se devuelve la inseguridad jurídica a los médicos que realicen esta práctica y también se retrocede en los derechos de las menores de 16 y 17 años, que finalmente afirman que deberán ir acompañadas de sus tutores.

Además, consideran que la norma da excesiva libertad a las Comunidades Autónomas, de manera que prevén que se sigan produciendo variaciones significativas, según el territorio, que romperán el criterio de igualdad en su aplicación.

La nueva ley del aborto fue aprobada el pasado 24 de febrero y entra en vigor el día 5 de julio.