Público
Público

El TC da voz a los menores inmigrantes

Los jóvenes podrán recurrir las decisiones de sus tutores legales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal Constitucional (TC) ha reconocido el derecho de los menores inmigrantes a recurrir las decisiones de sus tutores legales, al revocar una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de 2006. En esta, se ordenaba la repatriación de B. E. un marroquí de 17 años que había llegado en patera en 2003 por orden de la Delegación del Gobierno y sin tener en cuenta sus argumentos.

De este modo, los inmigrantes menores de edad tutelados por las comunidades autónomas podrán ahora recurrir con un abogado independiente los procedimientos de expulsión. "Es histórico porque, hasta entonces, no existía ningún precedente en materia de menores no acompañados en España", dice Juan Ignacio de la Mata, el abogado del joven.

El menor marroquí llegó incluso a subir al avión de vuelta a Marruecos hace tres años, pero el recurso de De la Mata, de la Coordinadora de Barrios, frenó el proceso en el último instante y el adolescente no llegó a despegar.

Vulneración de los derechos

El juez del TC entiende que se habían vulnerado los derechos fundamentales del menor y que existía un conflicto de intereses con la Comisión Tutelar del Instituto Madrileño del Menor y la Familia.

B. E. podría haber recurrido a sus padres o al Ministerio fiscal para frenar su repatriación. Sin embargo, a sus progenitores se les había suspendido la patria potestad al tomar la tutela la Comunidad de Madrid. La opción del Ministerio Fiscal tampoco era viable, porque era el propio Gobierno regional el que respaldaba su repatriación.

A continuación, el TSJM retiró a De la Mata la defensa jurídica del menor, al entender que ya contaba con la de la Administración Pública. Pero el TC se la devolvió el pasado 22 de diciembre de 2008 porque existía un "conflicto de intereses" entre los tutores y el adolescente.

En esta resolución, el Alto Tribunal insta también a las autoridades judiciales a "retroceder al momento anterior al de dictarse dicha sentencia para que se dicte una nueva resolución respetuosa con el derecho fundamental reconocido".

Menores en Canarias

Este agujero legal está presente en España desde que la inmigración infantil marroquí comenzó a llegar a Ceuta y Melilla a principios de la década de 1990. A continuación, se extendió a la Península en pateras o escondida en camiones, autobuses o, incluso, atracciones de feria.

"A partir de 2006, la Justicia empezó a respaldar los derechos de los menores no acompañados, con la resolución de la sentencia que suspendió la repatriación de B. E. y otros pronunciamientos jurídicos", señala De la Mata. Para retornar a un menor no acompañado a su país, es necesario primero que España encuentre a sus padres y acuerde su readmisión.

En la actualidad, Canarias es la Comunidad Autónoma con más menores no acompañados, tras desbordar sus previsiones en 2006 con la crisis de los cayucos. Ese año comenzó con 200 jóvenes en las islas y alcanzó los 830 en noviembre. Hoy, sus centros de acogida albergan a cerca de 1.500. La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda de Canarias, Inés Rojas, instó ayer al Gobierno a "coger el toro por los cuernos" ante la "situación de riesgo" de los menores inmigrantes no acompañados que llegan al archipiélago.