Público
Público

Los Teatros del Canal se ponen de largo con el musical "A" de Nacho Cano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los Teatros del Canal han abierto por primera vez sus puertas esta noche con el estreno de la banda sonora del musical "A" de Nacho Cano, en una gala de presentación no exenta de polémica a consecuencia de su presupuesto y la anunciada privatización del Canal de Isabel II, y con grandes ausencias.

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha encabezado la numerosa delegación política en esta presentación, a la que han acudido integrantes del gobierno regional, como el consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas; y el ex presidente del Gobierno José María Aznar y su esposa, la concejala del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella.

Entre las ausencias, la más notable, la del alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, y la delegada de las Artes, Alicia Moreno -impulsora del proyecto cuando fue consejera de las Artes-, que excusaron su presencia.

Tampoco estuvieron, ni representantes, ni cargos públicos del PSOE, en protesta por la privatización del Canal de Isabel II, propietaria del local, y por el "despilfarro" que, a su juicio, suponen los 1,2 millones de euros que, según sus datos, costaba la fiesta.

No estuvo el escritor y dramaturgo Albert Boadella, que a partir de enero de 2009 se encargará de la dirección artística de estas salas, que tomarán el relevo al Teatro Albéniz como nueva sede de las artes escénicas de la Comunidad de Madrid.

Los que sí que estuvieron fueron los trabajadores del Canal de Isabel II, que se manifestaron en contra de su privatización ante la fachada formada por tres inmensos cubos en negro, rojo y blanco de los teatros diseñados por Juan Navarro Baldewerg, y abuchearon a Esperanza Aguirre a su llegada .

Del mundo de la cultura, la representación también fue escasa y se dejaron ver por la sala -muchos asientos se quedaron vacíos-, los productores Enrique Cornejo, Enrique Cerezo, Pedro Pérez o Eduardo Campoy, los coreógrafos Víctor Ullate, María Pagés o Marta Carrasco; el actor mexicano Gael García Bernal, el director general del Teatro Real, Miguel Muñiz, o el escritor Luis Alberto de Cuenca, además del motorista Fonsi Nieto.

En cuanto al musical "A", escogido para poner a prueba la capacidad y dotación técnica de la nueva infraestructura, Nacho Cano ha contado para la puesta en escena con las voces de Marina Heredia, Antonio Vega y Arturo Pareja Obregón, además de muchos de los jóvenes actores que acompañaron al ex Mecano en el musical "Hoy no me puedo levantar", quienes han interpretado las canciones, en su mayoría sin texto, para no desvelar el argumento de la obra.

Los flamantes Teatros del Canal disponen de dos salas de representación (la frontal y la configurable) y un centro coreográfico, todo ello con una superficie construida total de 35.520 metros cuadrados, sobre una parcela de 8.700 metros cuadrados, situada en la confluencia de las calles de Cea Bermúdez y Bravo Murillo.

Con una inversión de 76 millones de euros en obra civil, y 24,8 en equipamiento técnico y escénico, la nueva sede de las Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid, que comenzó a construirse en el año 2002, albergará la programación de todos los festivales que organiza el Ejecutivo regional, desde Madrid en Danza, a Teatralia y el Festival de Otoño.

Con la apertura de los Teatros del Canal, el Teatro Albéniz dejará de albergar la programación escénica de la Comunidad de Madrid, motivo por el que hoy mismo la Plataforma en Defensa de esa sala ha hecho un llamamiento para "pedir su salvación".