Público
Público

Una técnica para disolver la grasa causaría infecciones: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Investigadores francesescuestionan la seguridad de un procedimiento estético paraeliminar grasa corporal sin cirugía, ejercicio ni fármacos.

En Journal of Clinical Infectious Diseases, los médicosadvierten que la mesoterapia puede causar infeccionesbacterianas difíciles de tratar.

La técnica incluye la inyección de una solución paradisolver la grasa de zonas no deseadas. En semanas o meses, esagrasa disuelta desaparece absorbida por el cuerpo.

Stéphanie Regnier, de la Unidad de Enfermedades Infecciosasdel Hospital Pitié-Salpetrière, en París, y colegas de otrohospital de la misma ciudad, describen 16 casos de pacientestratados con mesoterapia y que desarrollaron infeccionescutáneas dolorosas e inflamatorias.

Según el equipo, es difícil identificar la frecuencia deesas infecciones con mesoterapia; los 16 pacientes habíantenido el mismo médico en una clínica en París (ahora cerrada),entre octubre del 2006 y enero del 2007. La mayoría habíarecibido varias sesiones.

Las infecciones se trataron en ambas instituciones deinvestigación con cirugía, drenaje de abscesos y, en la mayoríade los casos, con antibióticos. Se controló a los pacientesdurante seis meses, hasta la curación de la infección.

La resistencia de las infecciones a los antibióticos alarmóa los investigadores.

"Los antibióticos no sólo no curaron a los pacientes, sinoque, más sorprendentemente, tampoco evitaron la aparición denuevas lesiones" en siete de 14 pacientes.

Para el equipo, la cirugía sería la mejor opciónterapéutica para las infecciones cutáneas y "deberíacuestionarse la evidencia sobre el uso de antibióticos".

En un editorial sobre el estudio, los doctores Jaap T. vanDissel y Ed J. Kuijper, del Centro Médico de la Universidad deLeiden, en Holanda, dijeron que "se necesitan con urgencia" másestudios.

Los editorialistas concluyeron que los médicos debensospechar de una infección si los pacientes desarrollansíntomas similares tras algún procedimiento cosmético cutáneo.

"Muchos casos pasan desapercibidos", dijo Van Dissel aReuters Health.

El dermatólogo Adam Rotunda, que realiza ensayos clínicosde mesoterapia en la Escuela de Medicina David Geffen de laUniversity of California en Los Angeles, dijo a Reuters Healthque actualmente el procedimiento no está regulado en EstadosUnidos.

"Ese campo atrae a un mal elemento porque no existe unaaprobación de la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos deEstados Unidos) de los compuestos que se inyectan. Eso queda enmanos de los consumidores y todavía ignoramos los riesgos",explicó.

El dermatólogo Robert Weiss, de Baltimore, y ex presidentede la Sociedad Estadounidense de Cirugía Dermatológica, diceque no conocen evidencias clínicas de que la mesoterapiafuncione según se promociona.

"Hago bastante laserlipólisis (que disuelve la grasa) yquizás uno de cada cinco pacientes ya probaron mesoterapiaporque querían eliminar la grasa, pero no lograron más que unafigura dolorosamente despareja", dijo Weiss a Reuters Health.

FUENTE: Journal of Clinical Infectious Diseases, 1 denoviembre del 2009