Público
Público

Técnicas de realidad virtual facilitan la separación de las siamesas en Sevilla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un programa informático de realidad virtual pionero en Europa y creado por profesionales del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha permitido la reconstrucción tridimensional de la anatomía de unas siamesas y plantear con la máxima precisión todos los pasos de la intervención posterior.

Según ha explicado hoy en conferencia de prensa el jefe de servicio de Neonatología del centro sanitario sevillano, Antonio Losada Martínez, el uso de estas nuevas técnicas tiene el objetivo de reducir la agresión quirúrgica y las posibles secuelas de los pacientes.

Gracias a estas técnicas, un equipo multidisciplinar del hospital sevillano separó el pasado martes a unas siamesas unidas por el abdomen y el tórax (siamesas tóraco-onfalópagas) que compartían órganos intraabdominales, parte del esternón, la musculatura abdominal, el diafragma, la vena umbilical intrahepática y el peritoneo.

La intervención quirúrgica se prolongó durante ocho horas y se desarrolló, de manera simultánea, en dos quirófanos del Hospital Infantil del Virgen del Rocío con la participación de 36 profesionales entre los que se encontraban cirujanos pediátricos, neonatólogos, anestesistas y cirujanos plásticos, entre otros especialistas.

Las pequeñas Hanae y Youssra, nacidas el pasado 14 de junio en Melilla, de padres marroquíes, podrán realizar una vida normal y se encuentran ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatos, con una situación hemodinámica estable y presentan una evolución favorable, según el jefe de servicios de Cirugía Pediátrica, Juan Carlos De Agustín Asensio.

Por su parte, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha destacado la profesionalidad que se pone de manifiesto en estos casos por parte de los equipos médicos en los que las intervenciones tienen un alto grado de complejidad.

Si la evolución se mantiene favorable, se espera que en las próximas 48 horas "se les retire la sedación y la ventilación mecánica".

Los gemelos siameses son consecuencia de la separación incompleta de los dos gametos procedentes de un único óvulo, durante las dos primeras semanas de fase embrionaria.

Estos procesos son de muy baja incidencia en la población, aproximadamente 1 por 200.000 recién nacidos, produciéndose en la mayoría de los casos en el sexo femenino y en la "raza negra", aunque la supervivencia no se da en más del 25% de los casos.