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Técnicos con galones y siete veces más baratos

Ante las reiteradas 'bajas laborales' de los controladores aéreos civiles, la solución desde la Administración ha sido recurrir a sus homólogos militares

M. VIDAL CARBONELL

No les ha sorprendido, pero sí les ha pillado de sopetón. Ante las reiteradas 'bajas laborales' de los controladores aéreos civiles, la solución desde la Administración ha sido recurrir a sus homólogos militares. 'Será muy rápido preparar a los controladores aéreos militares para que trabajen en torres de control civiles en situaciones excepcionales, y un poco más lento habilitarlos para los centros de control', reconoció ayer el ministro de Fomento, José Blanco. 'Ya lo veíamos venir. La noticia nos habrá podido coger de improviso, pero no ha supuesto nada extraordinario', reconoce un miembro próximo a la Sociedad Española de Control de Tránsito Aéreo (Sodecta), una asociación profesional de índole militar.

'Los controladores militares garantizan la seguridad', apuntan en Sodecta

El responsable de Fomento trata de imprimir rapidez a la solución de algunos retrasos en el tránsito aéreo, pero desde las asociaciones militares se opta por la cautela. En la actualidad, hay cerca de 150 militares controlando el tráfico aéreo en los ocho aeropuertos de uso civil y militar que existen en España: Valladolid, San Javier (Murcia), León, Salamanca, Badajoz, Zaragoza, Albacete y Torrejón de Ardoz (Madrid). 'Al año, velamos por la seguridad de muchos millones de personas. De hecho, en los últimos años, no se ha producido ningún accidente allá donde hay controladores militares. Por nuestra parte, la seguridad está garantizada', reconoce el representante de Sodecta, que se defiende así de las críticas lanzadas por los controladores civiles sobre su capacitación.

Sin embargo, pasar de gestionar el flujo aéreo desde un aeropuerto militar a otro civil 'no es tan sencillo. Se necesita un periodo de formación, cuya duración en el tiempo dependerá de las características del aeropuerto de destino. No es lo mismo el aeropuerto de San Javier que el de El Prat', añade Mariano Casado, secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME).

Según ha informado el Ministerio de Defensa, el proceso de formación podría empezar en cuestión de semanas o, incluso, días, una vez que el Ministerio de Fomento comunique al de Defensa 'cuántos controladores necesita'. Según datos aportados por Sodecta, en la actualidad existen cerca de 280 controladores militares en activo, a los que se podrían añadir otros 320 que han completado el curso de controlador aéreo, aunque no lo ejerzan.

Pero los controladores aéreos militares no sólo realizan el mismo trabajo que los civiles; además, lo hacen cobrando menos. Un técnico militar gana una media de 27.500 euros brutos cada año, lo que equivale a percibir siete veces menos que un controlador aéreo civil, cuyo salario medio ronda los 200.000 euros brutos anuales.

280 controladores aéreos del ejército en activo

A día de hoy, unos 280 controladores militares realizan su función con regularidad. A ellos, se podrían sumar otros 320 que han completado el curso de controlador, pero no ejercen la actividad.

150 supervisan vuelos civiles y militares

En la actualidad, cerca de 150 militares controlan el tráfico aéreo, repartidos entre los ocho aeropuertos de uso civil y militar instalados en España.

27.500 euros brutos al año

Un controlador militar gana, de media, 27.500 euros brutos al año, frente a los 200.000 euros brutos anuales de un civil. 

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