Público
Público

La tecnología no es la panacea, dice Gates al ejército de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Defensa, Robert Gates, instó el lunes al ejército estadounidense a que no pensaran que la tecnología puede resolver todos los problemas y sugirió que soluciones rápidas y que conlleven poca tecnología a veces pueden ser más valiosas.

Estas declaraciones reflejan la visión de Gates de un ejército estadounidense que se pueda adaptar rápidamente para combatir a las insurgencias complejas, como las de Irak y Afganistán, así como a estar listos para enfrentarse a los conflictos convencionales contra los estados.

"Sean modestos sobre lo que la fuerza militar puede lograr, y sobre lo que la tecnología puede cumplir", declaró Gates ante militares estadounidenses en la Universidad Nacional de Defensa en Washington.

"No rechacen nunca las dimensiones psicológicas, culturales políticas y humanas de las operaciones militares, que son inevitablemente trágicas, ineficientes e inciertas", agregó el ex director de la CIA.

"Sean escépticos con los análisis de sistemas, modelos informáticos, teorías de juegos u otras doctrinas".

El predecesor de Gates en el Pentágono, Donald Rumsfeld, ofreció una visión de la transformación militar estadounidense que valoraba a un ejército experto en tecnología, ágil y flexible.

Gates comparte alguno de esos objetivos, y alabó los avances en la tecnología militar como el desarrollo de armas de precisión y aeronaves sin pilotos.

Sin embargo, su advertencia sobre los límites de la tecnología ofrecen un tono distinto al de Rumsfeld y reflejan la reputación pragmática de Gates.