Público
Público

Teherán espera la liberación de los excursionistas de EEUU tras el juicio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, mostró hoy su esperanza de que sean liberados los dos excursionistas estadounidenses presos desde hace dos años en Irán y acusados de espionaje y entrada ilegal en el país, informó la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

En unas declaraciones realizadas hoy en Teherán, Salehi recalcó que espera que el juicio celebrado el domingo pasado a Josh Fattal, Shane Bauer y Sarah Shourd, está ultima en libertad provisional y en Estados Unidos, lleve a la liberación de los dos primeros.

Salehi agregó que el Poder Judicial iraní ha seguido el caso de forma justa e indicó que espera que la sentencia "se haga pública a su debido tiempo", según precisó la agencia.

Por su parte, Masud Shafii, letrado que representa a los tres estadounidenses, Fattal, Bauer y Shourd, dijo hoy a Efe: "De momento no he recibido ninguna información" sobre la sentencia.

Shafii explicó el domingo pasado, tras finalizar la vista del juicio, que la sentencia debía dictarse antes de una semana, según la ley iraní, y mostró a Efe su esperanza de que sea favorable para los procesados.

El juicio contra tres estadounidenses, detenidos en una zona de la frontera entre Irán e Irak el 31 de julio de 2009, finalizó en un tribunal de Teherán el pasado domingo, justo el día en que se cumplían dos años de su captura.

Según ellos, entraron por error en territorio de Irán desde Irak al equivocar su camino cuando realizaban una excursión a pie por una zona montañosa.

A esta última vista, no había sido convocada Sara Shroud, que está en EEUU, lo que, en opinión del abogado, facilitó la marcha del proceso.

La detención y el juicio se encuadran también en el marco del enfrentamiento entre EEUU e Irán.