Público
Público

Teherán espera que Obama elija la senda correcta y cambie política con Irán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Teherán, 20 ene (EFE)-. El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manucher Mottaki, instó hoy al nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a abandonar la senda de su predecesor, George W. Bush, y a abrir un nuevo capítulo de relaciones con Irán.

"Obama tiene dos opciones: o seguir las mismas políticas de Bush aunque cambiando el discurso o dedicarse a los interés nacionales del pueblo norteamericano y actuar con franqueza", dijo Mottaki en declaraciones a la televisión publica de Irán.

"En el primer caso, recibirá desde Oriente Medio la misma respuesta que obtuvo Bush. Pero si elige el camino correcto, nos compensa por el pasado, acaba con la animadversión y la hegemonía y revisa los errores políticos previos, no seremos hostiles", señaló.

En este sentido, el jefe de la diplomacia iraní sugirió al nuevo inquilino de la Casa Blanca que dedique tiempo a conocer al pueblo iraní antes de decidir su política con Teherán.

"Esperamos que el optimismo se haga realidad, pero los hechos nos obligan a ser pesimistas", precisó.

El pasado jueves, el actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, dejó entrever que Irán estaría dispuesto a entablar una nueva relación con Estados Unidos siempre y cuando hubiera un cambio de actitud sincero y profundo.

Entre los giros que dijo esperar, citó explícitamente el golpe de Estado que en 1953 acabó con el gobierno democrático del primer ministro nacionalista Mohamad Mossadegh.

Documentos publicados por el diario The New York Times han demostrado que agentes de la CIA, instigados y apoyados por miembros de los servicios secretos británicos, planearon y ejecutaron la asonada que derrocó a Mossadegh y devolvió el poder absoluto al pro occidental Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi.

Las relaciones entre ambos países se rompieron de forma definitiva en 1980, tras el triunfo de la revolución islámica que desalojó del poder al último rey de Irán.