Público
Público

Teherán rechaza la participación iraní en los atentados en Bangkok

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno de Teherán rechazó cualquier participación de Irán en los atentados registrados ayer en Bangkok, tras los que fueron detenidos dos ciudadanos iraníes en posesión de explosivos, y condenó esas acciones terroristas.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, aseguró en declaraciones difundidas hoy por la televisión oficial IRIB, que las acusaciones de Israel, que responsabilizó a Teherán de los hechos, solo buscan el deterioro de las amistosas e históricas relaciones entre Teherán y Bangkok.

Según el portavoz iraní, EEUU e Israel "han intentado en los últimos meses difundir, mediante sus medios de comunicación, que la seguridad en Tailandia estaba en una situación muy peligrosa, lo que negaron los servicios de inteligencia tailandeses".

En su opinión, Irán cree que Israel está detrás de todos estos atentados y que sus afirmaciones previas han sido "esfuerzos malintencionados" para crear la "situación actual" y culpar a Teherán.

En consecuencia, consideró que las acusaciones de Israel, que ha responsabilizado a Irán de las explosiones registradas en Bangkok y también de los atentados del pasado lunes contra objetivos diplomáticos israelíes en Georgia y la India, "son absurdas", al tiempo que ofrecía la ayuda iraní para aclarar estos hechos.

Para Mehmanparast, son una continuación de las acusaciones, que calificó de "falsas", hechas por EEUU a Irán el 11 de octubre pasado, cuando Washington afirmó que Teherán estaba tras un presunto complot para atentar contra la embajada de Israel y asesinar al embajador saudí en Washington, lo que las autoridades iraníes han desmentido.

Hoy, el jefe del Consejo Nacional de Seguridad de Tailandia, Wichean Potephosree, dijo que los explosivos hallados en poder de dos ciudadanos iraníes, detenidos ayer en Bangkok tras la explosión de varios artefactos, estaban destinados a atentar contra la vida de personas concretas y no contra edificios o multitudes.

"Necesitamos investigar más a fondo antes de concluir que se trataba de un ataque terrorista", manifestó Wichean, quien no ofreció más detalles, tras la detención ayer de los iraníes Saeib Morabi y Mohamad Hazei en relación con la explosiones y por posesión de explosivos en Bangkok, y la huida de un tercer sospechoso.

Las autoridades israelíes culparon del atentado al Gobierno de Teherán y sus aliados del grupo radical chií libanés Hizbulá, a los que también responsabilizaron de los atentados del lunes en Tiflis y Nueva Delhi.

"Este intento de atentado en Bangkok demuestra otra vez que Irán y sus cómplices continúan propagando el terror", expresó en un comunicado el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak.