Público
Público

Teherán y Bagdad se proponen duplicar su intercambio comercial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Irán e Irak quieren duplicar su intercambio comercial hasta llegar a los 10.000 millones de dólares, afirmó hoy el vicepresidente primero iraní, Parviz Davudi.

El funcionario hizo el anuncio en la despedida oficial del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, que visitó Teherán en los últimos dos días, en el cuarto viaje oficial a Irán desde que llegó a la jefatura de Gobierno, en 2006.

"Teniendo en cuenta los puntos comunes y los lazos históricos entre los dos pueblos, la República Islámica de Irán desea ampliar su cooperación económica con Bagdad", dijo Davudi en declaraciones transmitidas por la televisión pública iraní.

La intención es llegar a los 10.000 millones de dólares de intercambio comercial, a partir de los 4.000 millones de dólares actuales, cuando se cierre el año próximo iraní, que comienza el 21 de marzo.

En la visita, agregó Davudi, los dos gobiernos acordaron la ampliación de la cooperación bilateral en otros campos, incluyendo el refuerzo de los mercados en las zonas fronterizas y mayores facilidades a los peregrinos iraníes que llegan a Irak.

En sus declaraciones, el vicepresidente iraní dijo que se había acordado con Maliki terminar la definición de sus líneas fronterizas terrestres y marítimas, así como medidas para facilitar los intercambios bancarios.