Público
Público

Telecinco disecciona la vida de Tita Cervera

La cadena de Fuencarral estrena hoy una 'tv movie' sobre la baronesa Thyssen, que intentó evitar su emisión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La baronesa Thyssen es noticia desde 1961. En ese año ganó el concurso Miss España e inició una trayectoria que la convertiría en noticia no sólo por su colección de cuadros, sino también por su vida privada.

Mostrar esta trayectoria vital, entre los años cincuenta y 2008, es el objetivo de la tv movie Tita Cervera. la baronesa, que Telecinco estrena hoy (21.45 horas). Esta biografía televisiva de dos episodios está basada en el libro de los periodistas Teo Lozano y Goya Ruiz, y reproduce algunos de los acontecimientos más llamativos de su vida. 'La serie no abre ninguna caja de Pandora, sólo relata hechos muy conocidos de la vida de la baronesa', comenta a Público Silvia Tortosa, trasunto de Cervera en su madurez. Mar Regueras, que interpreta a la baronesa en la etapa intermedia de su vida, comparte la opinión de su compañera: 'Hemos querido retratar a este personaje desde el amor y el respeto. No queríamos copiar sus gestos, sino captar su esencia interior, su naturalidad y frescura'.

'A nadie le gusta que hagan una tv movie' sin su permiso', dice Regueras

Joaquín Llamas dirige una producción de Brutal Media que desde el principio levantó suspicacias en la baronesa. Cervera, cuya participación ha sido nula, trató de frenar la emisión. Sin embargo, el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Alcobendas desestimó en julio las medidas cautelares que había solicitado. A pesar de no haber evitado su emisión, el equipo jurídico de Cervera está estudiando la interposición de un recurso.

La polémica generada también llega a las actrices que encarnan a Cervera. Así, Mar Regueras entiende 'perfectamente' lo que ha hecho. 'A nadie le gusta que hagan una tv movie sin su permiso', dice. Por su parte, Silvia Tortosa coincide en lo esencial con su compañera de reparto y precisa que 'lo fundamental' es ponerse en el lugar de la persona pero también del canal. 'Si hacen una película sobre tu vida y tú no tienes ningún control y no puedes revisar los guiones es normal estar, como mínimo, inquieto', argumenta. En cualquier caso, la propia Tortosa defiende ese sistema de trabajo y se pregunta: '¿Qué credibilidad puede ofrecer una serie cuando sabemos que esa persona importante ha tenido el control de los guiones?'.

Nada de imitación

'La serie no abre ninguna caja de Pandora', asegura Tortosa

Para la producción, Joaquín Llamas contó con un equipo de caracterización que desarrolló un meticuloso trabajo para conseguir reproducir los tiempos más recientes de la historia de España. Frente a esa labor, las actrices buscaron acercarse al personaje sin caer en la imitación. 'Imitar a la persona tiene un peligro gravísimo y es que parece que lo estás caricaturizando', comenta Tortosa.

La imagen que queda estampada en la producción es, según Tortosa, 'una imagen neutral'. 'Toda su vida se ha tratado con imparcialidad, no creo que se vaya a sentir molesta. Además debe entender que su vida genera un elevado interés entre los españoles', apunta.

¿Y no recurre también a cierto morbo por la vida privada que se ha extendido en la televisión? 'Imagino que todo va relacionado y algo de morbo debe haber, pero es muy diferente del morbo que generan los programas de corazón extremos, que buscan hasta el último estornudo de un famoso', señala. En su opinión, lo que hace esta serie es captar ese interés por la vida privada 'pero de un modo diferente'.