Público
Público

Telecom Italia rebate a Bolivia sobre el caso de Entel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Telecom Italia informó el miércoles de que el juicio por arbitraje que presentó contra Bolivia por la nacionalización de su ex subsidiaria Entel seguía su curso normal, después de que Bolivia afirmara que había sido suspendido.

"El reporte sobre la suspensión del proceso de arbitraje es completamente infundado", dijo Francesco Saverio, jefe de Euro Telecom International (ETI), que controla el 50% de Entel, según dijo el miércoles una portavoz de la compañía, que es la mayor operadora de telecomunicaciones de Italia.

"La versión correcta es que (el caso) sigue su curso normalmente, dentro de las reglas (del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial o CIADI), sin ninguna suspensión ni interrupción", comentó.

El ministro encargado de las nacionalizaciones en Bolivia, Héctor Arce, dijo el martes a un canal de televisión estatal en La Haya que el juicio había sido suspendido hasta que se resolviesen las observaciones a la jurisdicción del CIADI que ha presentado Bolivia.

Entel es la mayor empresa de telecomunicaciones de Bolivia, con un 80 por ciento del mercado de larga distancia y un 70 por ciento de la telefonía móvil.

A mediados de la década de 1990, Bolivia entregó una participación del 50% y el control administrativo de Entel a Telecom Italia, a cambio de que la empresa italiana invirtiera 610 millones de dólares en la firma.

El Gobierno del presidente izquierdista Evo Morales reclama que la empresa ha invertido mucho menos de lo acordado, una acusación que la compañía rechaza.

La nacionalización de Entel forma parte de una ola de nacionalizaciones de sectores económicos clave en Bolivia.