Público
Público

Telecom Italia y Telefónica negocian su fusión, según fuentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Telefónica y su socio Telecom Italia comenzaron las negociaciones para una fusión, dijeron el viernes fuentes italianas cercanas al tema.

Sin embargo, tanto el grupo español de telecomunicaciones como el Gobierno italiano se han mostrado cautos sobre un acuerdo, agregaron. Es improbable que se alcance un pacto antes de las elecciones regionales italianas que tendrán lugar en marzo, afirmó una de las fuentes.

"Es difícil decir cuál será el resultado. La verdad es que las negociaciones todavía están en una etapa preliminar", dijo la fuente. "El tema está siendo discutido, pero será difícil tener una decisión antes de las elecciones regionales".

Telefónica declinó de hacer comentarios.

Las conjeturas en torno a un acuerdo entre ambas han aumentado en las últimas semanas, impulsando al alza las acciones de Telecom Italia, pero incentivando la oposición de los políticos en Roma, que temen que la operadora italiana caiga en manos foráneas.

Telefónica es el mayor accionista en el pacto de inversores Telco, que controla Telecom Italia y durante mucho tiempo ha sido considerado un comprador lógico de la firma, aunque la luz verde de Roma sería esencial para un acuerdo.

¿PRESION DE MADRID?

La fuente descartó comentarios recientes del Gobierno de Silvio Berlusconi sobre un enfoque de mercado libre, lo que sugiere una política de no intervención.

"La lectura más adecuada en el momento parece ser que el Gobierno está dando la apariencia de apertura hacia una alianza, en respuesta a ciertas presiones de España, y que tienen que ver con otros dossieres españoles", dijo la fuente.

Una fuente italiana cercana al asunto dijo que los bancos italianos están haciendo presión para una alianza entre la española Abertis y la italiana Atlantia para armar el escenario para una adquisición recíproca de Telecom Italia por Telefónica.

Una segunda fuente comentó que el Gobierno estaba preocupado sobre los ataques políticos por no salvar la identidad italiana de Telecom Italia en un acuerdo, especialmente tras bloquear la venta de la aerolínea Alitalia a Air France-KLM.

Telefónica también avanza con cautela debido a la gran carga de deudas de Telecom Italia, mientras que los inversores italianos en Telco podrían estar dispuestos a salir o volverse accionistas en el nuevo grupo combinado, dijo la primera fuente.

¿OBSTÁCULO EN LATINOAMERICA?

América Latina, donde las dos compañías tienen operaciones que se superponen, podría ser un obstáculo mayor.

Enfrentada con cuestiones antimonopolio, Telefónica probablemente intentaría retener a Tim Brasil, unidad de Telecom Italia, más que al grupo de telefonía brasileño Vivo, que controla junto con Portugal Telecom, dijo la primera fuente.

Una tercera fuente dijo que el grupo combinado preferiría controlar a Tim Brasil más que la mitad de Vivo, que es el mayor operador de telefonía móvil de Brasil.