Público
Público

Las 'telecos' pagan la tasa para financiar RTVE

Este primer ingreso, cuyo plazo expiraba ayer, asciende a unos 150 millones de euros y se corresponde con los dos primeros trimestres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Solve et repete [primero paga y luego reclama]. Las operadoras de telecomunicaciones han tenido que cumplir este aforismo latino, esgrimido días atrás por el presidente RTVE, Alberto Oliart, y han procedido finalmente a pagar la tasa para el sostenimiento de la radio televisión pública pese a considerarla ilegal y tenerla recurrida ante el Tribunal Supremo, según informaron a Público fuentes del sector.

Este primer ingreso, cuyo plazo expiraba ayer, asciende a unos 150 millones de euros y se corresponde con los dos primeros trimestres del año, como señalaron por su parte fuentes de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). El ingreso tiene la consideración de pago a cuenta, de forma que hasta final de año, una vez hecha la autoliquidación, no se conocerá la aportación exacta de las empresas, que ascenderá al 0,9% de sus ingresos.

Esta tasa se complementa con la correspondiente a las cadenas, que han de aportar el 3% de sus ingresos.

Tras esperar una suspensión cautelar de la tasa por el Supremo, que ayer no se había producido, las telecos seguirán luchando en los tribunales para anular una tasa que tildan de 'injusta e ilegal', según indicaron fuentes de la patronal Redtel (que agrupa a Telefónica, Ono, Orange y Vodafone).