Público
Público

Los telediarios, sin noticias ambientales

Sólo el 3,4% de la información emitida en televisión trata sobre medio ambiente, centrada en desgracias y tragedias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los informativos nacionales sólo dedican el 3,4% de las noticias a información medioambiental. Un estudio realizado por el periodista y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Pablo Francescutti, revela además que la temática se centra en catástrofes y amenazas.

El informe muestra que la información medioambiental emitida por las cadenas nacionales de televisión es escasa y dramática. Los incendios, seguidos de los vertidos y la alteración de hábitos y hábitats de animales son los temas preferidos en los informativos. Según Francescutti, la noticias 'enfatizan en catástrofes y amenazas', además de mostrar 'fascinación por los animales'.

Las principales temáticas ofertadas por las cadenas fueron el deterioro ambiental, con una presencia del 39,2%, seguido de la biodiversidad, con un 26,5%. El cambio climático se queda en un 13,7%. Por su parte, las prácticas ecológicas ocuparon el 10,8% de la información y las protestas ecologistas un 6,5%. En última posición se sitúan las noticias sobre las renovables, presentes sólo en el 3,3% de las noticias. 'La ínfima presencia de las energías alternativas es preocupante teniendo en cuenta que España es líder en energía eólica' afirma Francescutti.

El autor considera que la relevancia del cambio climático se debe a la concienciación que despertó Al Gore tras ganar los premios Nobel y Príncipe de Asturias. Así mismo, achaca la presencia de noticias sobre vertidos a la sensibilización de la sociedad y los medios tras el desastre del Prestige. En cuanto a los animales, considera que tienen mucha 'telegenia'.

El estudio ha consistido en un análisis del contenido de los principales informativos de ámbito nacional. Los datos no han mostrado diferencias significativas entre las cadenas.

La investigación, que comenzó el 1 de abril de 2007 y se prolongó durante un año, se ha realizado en un periodo sin grandes acontecimientos medioambientales, lo que, según Francestcutti, hace que los resultados reflejen con mucha fiabilidad la realidad.

El 64.6% de las noticias fue de origen español. Para el autor esto muestra el interés de la sociedad y la 'madurez en el campo ambiental'.

La información deportiva es el asunto estrella en todos los telediarios, siendo al que más tiempo se dedica, según un estudio de las universidades Pompeu Fabra y Complutense. Entre el 20% y el 30% de los espacios informativos se emplea en hablar de deportes.

Las noticias también destinan gran parte de su tiempo a las catástrofes, las cuales ocupan alrededor del 10% del total.

Todos los informativos centran gran parte de su atención en comentar la escena política y las acciones del Gobierno. En España, las cadenas dedican entre el 5 y el 8% de los espacios a estos temas.

Los grupos terroristas y la violencia en general también tienen su sección fija en los telediarios nacionales. De media, los informativos utilizan el 6% de su tiempo a tratar estos asuntos.