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La telefonía móvil pierde 238.428 líneas en junio y suma 5 meses a la baja

Entre diciembre de 2011 y finales de junio, se han dado de baja más de 1,11 millones de líneas móviles, según datos de la CMT publicados hoy

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El sector de la telefonía móvil perdió en junio 238.428 líneas, lo que supone que por primera vez se haya registrado un descenso interanual en el número total de móviles (0,9%) y que este mercado acumule cinco meses consecutivos a la baja.

Entre diciembre de 2011 y finales de junio, se han dado de baja más de 1,11 millones de líneas móviles, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) publicados hoy.

En junio, el retroceso en el mercado de teléfonos móviles se debió, en gran parte, a los registros de Movistar y Vodafone, que perdieron 201.830 y 160.940 líneas, respectivamente.

Por el contrario, Yoigo ganó 60.920 líneas, con lo que lideró la ganancia neta de abonos, según los datos del regulador del mercado de las telecomunicaciones, que señalan que el segmento prepago contabilizó 248.000 líneas menos.

La portabilidad (cambio de operador conservando el número) retrocedió el 13,1 % respecto a junio de 2011, con un total de 395.727 cambios de compañía, después de que en marzo, Telefónica y Vodafone aplicaran cambios en su política de subvención de terminales.

En términos de portabilidad netos (clientes ganados menos perdidos), Movistar cedió 55.449 líneas y Vodafone 73.986, mientras que Orange sumó 17.482, Yoigo 43.477 y el conjunto de los operadores virtuales lideró la ganancia con 68.476 líneas en junio.

Según la misma fuente, la banda ancha fue el único segmento que aumentó su base de clientes, con una ganancia de 9.655 líneas.

La comercialización de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) registró un incremento de 11.778 líneas, con lo que el parte total alcanza las 241.121 líneas, la mayor parte de Telefónica.

El ADSL también aumentó en junio, sumando 3.758 nuevas líneas, en tanto que el cable o HFC (híbrido de fibra y coaxial) perdió clientes por quinto mes consecutivo.

Un mes más los operadores alternativos (principalmente comercializadores de ADSL) lideraron las ganancias del mes y captaron 13.250 nuevas líneas, con lo que la cuota de mercado de Telefónica cayó del 48,67 al 32,3 %.

La telefonía fija perdió 48.514 líneas, lastrado por la caída del segmento de negocios, en el que se dieron de baja 30.172 líneas, mientras que el sector residencial perdió 18.342 líneas.

La portabilidad fija, asociada en gran parte a los cambios de operador hacia paquetes de voz y banda ancha, fue de 126.498 líneas, un 16,1 % menos que en junio del año pasado.