Público
Público

Telefónica se alía con Vodafone, la única a quien ve como rival

Los dos grupos más poderosos del sector a nivel mundial compartirán sus redes de telefonía móvil hasta en cinco países

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El subsuelo de las telecomunicaciones crujió ayer. Los dos grupos más poderosos del sector a nivel mundial, la española Telefónica y la británica Vodafone, hicieron público un acuerdo para compartir sus redes de telefonía móvil hasta en cinco países, entre los que se incluyen España y Reino Unido.

Menos antenas que desplegar, menor impacto medioambiental, menos inversión. Los beneficios son obvios, pero el acuerdo ya existía en España desde hace dos años y todo el fruto que ha dado son 2.200 emplazamientos comunes de un total de más de 50.000 que suman entre ambas.

Vodafone mantiene un acuerdo en España con Orange que, además de incluir la parte de transmisión de la red, ha dado más resultados: más de 3.000 puntos comunes. El anuncio de ayer, sin embargo, parece que puede esconder numerosas posibilidades bajo la superficie. De momento, ambas reconocen que el idilio va para largo: diez años.

Para hacerse idea de lo que puede ocurrir en el sector en una década, Telefónica hace diez años no estaba en el Reino Unido, entró en 2005 comprando la filial móvil del antiguo monopolio British Telecom. Y lo que hoy se llama Vodafone España se llamaba entonces Airtel y estaba controlado por capital español,  estadounidense y el socio británico era British Telecom.

El segundo dato es que la búsqueda de sinergias se va a llevar al más alto nivel: por Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, y Michel Combes, consejero delegado para Europa de Vodafone.

Como guinda, este mismo fin de semana, el presidente de Telefónica, César Alierta, declaraba a The Sunday Times que considera a Vodafone el único rival serio a nivel mundial. Ahora, además es su aliado en cinco países.