Público
Público

El 'Telefónica Azul' alcanza el liderato aunque sufre una grave rotura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El 'Telefónica Azul' español, al mando de Iker Martínez, fue el gran protagonista de la vigésima jornada de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race- Vuelta al Mundo por escalas- al colocarse líder al mediodía de ayer, posición que aún mantiene, pero ha sufrido una grave avería que le ralentiza la velocidad.

La impresionante demostración táctica del australiano Tom Addis en la jornada anterior tuvo su recompensa ayer cuando la embarcación española se mantuvo firme en su decisión de mantener rumbo Sudeste y descender hasta la latitud 42º Sur.

La intención era rebasar un frente de bajas presiones que venía del Oeste por su parte inferior y poner rumbo al Este para llegar a la primera puerta de seguridad, paso obligado (en la latitud 47º Sur), mientras el resto de la flota decidía virar rumbo Noreste.

Después de recuperar las 19 horas de retraso con respecto a la flota en la salida desde Qingdao, el 'Azul' se colocaba al frente de la etapa y lograba una ventaja de casi cinco horas con el resto de competidores. Con navegación de través y vientos del Noroeste de unos 25 nudos (48 Km/h.) el barco español mantenía una velocidad media de 13 nudos (24 Km/h.).

Sobre la 18:30 (hora española) y cuando el 'Azul' se encontraba a unos 200 kilómetros al Norte de las Islas Chatman un fuerte crujido en proa y la caída de la vela de tope de palo al agua indicaba la rotura de una de las piezas del 'stay' (cable que da tensión al mástil desde el extremo inferior de la proa).

Rápidamente el barco bajó velocidad y la tripulación controló de inmediato la situación. Se recogió la vela del agua, se sacó del carril del 'stay' y se empezaron los trabajos para establecer una jarcia (conjunto de cables y cabos del barco) provisional.

La rotura se produjo en el anclaje del stay, una pieza de 30 milímetros de acero que se partió por la mitad. En esta situación, la primera decisión fue volver a Nueva Zelanda, unos 600 kilómetros al Oeste, pero por la evolución de los vientos no se consideró una opción adecuada.

A las dos de la madrugada de hoy el 'Azul' ha puesto rumbo Noreste esperando viento de popa, ya que un posible rumbo de ceñida y través serían lentos y con el riesgo de romper el mástil.

En las últimas 15 horas el barco español está navegando a unos 3-4 nudos (5 a 7 Km/h.) menos que sus rivales, pero aún resiste el liderato.

Clasificación general de la quinta etapa al término de la vigésima jornada (06/03/09 a las 10:00 hora española):

Quingdao-Río de Janeiro (12.550 m.n. (23.260 Km.)

Distancia a meta

.1. Telefónica Azul (ESP) Iker Martínez 6.520 m.n. (12.080 Km.)

.2. PUMA (USA) Ken Read a 21 m.n.

.3. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael 42

.4. Green Dragon (IRL) Ian Walker 102

.5. Ericsson 3 (SWE) Magnus Olssons 148