Público
Público

Telefónica coloca de 'número dos' al impulsor del negocio en Latinoamérica

José María Álvarez-Pallete (en Twitter, @jmalvpal) sustituye a Julio Linares, que ha presentado su dimisión por motivos personales.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejo de administración de Telefónica ha acordado nombrar a José María Alvarez-Pallete nuevo consejero delegado de la compañía, en sustitución de Julio Linares, quien ha presentado su dimisión por motivos personales, según ha informado la operadora. Linares, que ha sido designado vicepresidente tercero del consejo de administración de Telefónica, pone así fin a sus responsabilidades ejecutivas en la compañía después de más de 40 años de servicio ininterrumpido a la misma. Alvarez-Pallete era hasta ahora responsable de operaciones en Europa, y será sustituido en estas labores por Eva Castillo, hasta hoy vocal del consejo de administración de la compañía.

El nombramiento Álvarez-Pallete como nuevo consejero delegado de Telefónica supone no sólo un relevo generacional al sustituir al histórico Julio Linares, sino llevar a la cúpula de la operadora a un hombre que ha hecho la mayor parte de su carrera en Latinoamérica. Álvarez-Pallete (@jmalvpal en twitter), se incorporó a la compañía en febrero de 1999 como director de finanzas de Telefónica Internacional cuando el negocio exterior de la operadora estaba en Latinoamérica y poco después pasó a ocupar el cargo de director general de finanzas corporativas, que le valió el premio al mejor director financiero de Europa en el apartado Mergers&Acquisitions.

En julio de 2002 fue nombrado presidente ejecutivo de Telefónica Latinoamérica y dos años después la empresa compró las operadoras de telefonía móvil de BellSouth en Venezuela, Colombia, Perú, Uruguay y Nicaragua.Durante su mandato también se produjeron las negociaciones con Portugal Telecom, que concluyeron con la adquisición total de la brasileña Vivo por parte de Telefónica. Cuando en septiembre de 2011 dejó el cargo de responsable del grupo en Latinoamérica, este negocio suponía ya el 46% de los ingresos de Telefónica y otro tanto el Oibda (resultado operativo bruto antes de amortizaciones). Entonces fue nombrado responsable de Telefónica Europa y España pasó a depender de esa división.

Este hombre, corredor de maratón, nació en 1963 en Madrid y es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Cursó también estudios en Ciencias Económicas de la Universidad libre de Bruselas en Bélgica. Hizo el International Manegement Program del IPADE y es diplomado de estudios avanzados por la Cátedra de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense de Madrid. Muy activo en twitter, con más de 25.000 seguidores y 12.500 comentarios (los últimos para dar las gracias por las felicitaciones por su nuevo cargo).

José María Álvarez-Pallete sustituye como consejero delegado a uno de los últimos históricos que quedan en Telefónica: Julio Linares, de 67 años (los mismos que el presidente del grupo César Alierta). Ingeniero de telecomunicación, entró en la compañía en 1970 en su Centro de investigación y desarrollo. Linares fue consejero delegado de Telefónica Multimedia en 1997 y presidente ejecutivo de Telefónica de España en el año 2000. En 2005 fue nombrado director general de Coordinación, desarrollo de Negocio y Sinergias de Telefónica y desde diciembre de 2007 ocupaba el cargo de consejero delegado del grupo.

El otro nombramiento significativo por parte de Telefónica anunciado hoy es el de Eva Castillo como presidenta de Telefónica Europa, lo que supone el cargo más elevado que ocupa una mujer en el grupo. Castillo, que en enero de 2008 pasó a ser la primera mujer consejera de Telefónica, nació en Madrid en 1962 y es licenciada en Económicas, Derecho y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Merill Lynch, donde llegó a ser la responsable de Banca Privada para Europa, cargo que dejó en diciembre de 2009. En la actualidad es vicepresidenta primera del Supervisorey Board de Telefónica Czech Republic, consejera de Old Mutual; consejera de Bankia y miembro del Patronato de la Fundación Comillas-ICAI.