Público
Público

Telefónica cumplirá sus objetivos gracias a Brasil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Telefónica pactó pagar 7.500 millones de euros a Portugal Telecom por el 30% que la firma española aún no controlaba en la compañía brasileña de telefonía móvil Vivo. Ese dinero contante y sonante saldrá realmente de las cuentas de Telefónica e irá a parar a las del grupo luso; de hecho, ya han sido abonados los 4.500 millones del primer plazo. Sin embargo, gracias a un ajuste contable, en lugar de restar, Telefónica sumará 3.500 millones a sus resultados del tercer trimestre por esta compra.

Es un ingreso sobre el papel, porque las normas contables actuales dicen que hay que pasar por los resultados los cambios de valor de las posesiones de una compañía. El ahorro de costes y de inversión que conseguirá Telefónica fusionando Vivo con su otra filial brasileña (la de telefonía fija Telesp) junto con las sinergias financieras y fiscales, hacen que el 30% que Telefónica ya tenía en Vivo valga 3.500 millones más que antes. Para actualizar el valor hay que sumarlo a los resultados.

Gracias a este apunte, el grupo que preside César Alierta está seguro de que cumplirá su objetivo de dar un beneficio de 2,10 euros por acción este año.

De lo que no se libran esos 3.500 millones contables, al aparecer en los resultados, es de pagar impuestos, que irán a parar a las arcas del Estado y que podrían situarse entre 500 y 900 millones de euros. Toda una alegría para un país que acaba de presentar unos Presupuestos radicalmente austeros para cumplir con los objetivos de déficit a los que está comprometido.