Público
Público

Telefónica, dispuesta a dialogar con Portugal

Hoy se conoce la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el derecho de veto que el Estado portugués conserva sobre Portugal Telecom

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Hoy se conoce la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el derecho de veto (conocido como acción de oro) que el Estado portugués conserva sobre Portugal Telecom (PT). Dicho derecho permitió al Gobierno de José Socrates anular la decisión de la junta de accionistas de PT que dio el visto bueno a la oferta de 7.150 millones de euros que Telefónica ha hecho por el 30% que PT tienen en la operadora de móvil brasileña Vivo. Se espera que Europa prohíba a Portugal mantener este instrumento, pero como el plazo para anularlo puede ser largo, ayer Telefónica se ofreció a dialogar.

En un escueto comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, según informa Efe, la española mostró su disposición a continuar 'buscando soluciones posibles para llevar a buen fin la adquisición de Vivo', siempre que 'exista disponibilidad de Portugal Telecom a estos efectos'.

José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea y ex primer ministro de Portugal, declaró ayer que 'la posición de la Comisión está clara. No tenemos elección. Si queremos respetar el derecho comunitario tenemos que actuar cuando constatamos una violación de un país europeo'. La Comisión ya había advertido de que esperaría a la sentencia de hoy del Tribunal para actuar.