Público
Público

Telefónica gana 5.403 millones, un 46,9% menos que en 2010

La compañía decide congelar el sueldo fijo de su consejo en 2012 y reducir en un 13% el variable de la alta dirección

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Telefónica ha ganado 5.403 millones de euros en 2011, un 46,9% menos que un año antes, debido al efecto contable de la revalorización de Vivo en 2010, y sin este efecto, el beneficio habría disminuido un 16,6%, ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos de la multinacional de telecomunicaciones han crecido un 3,5%, hasta 62.837 millones de euros, gracias al aumento de los datos móviles, que han subido un 19% en relación a 2010 y suponen el 31% de los ingresos de la telefonía móvil, y también por el avance, en un 13,5%, del negocio en Latinoamérica.

En 2011 Telefónica ha invertido 10.224 millones de euros, en los que se incluyen adquisiciones de espectro en varios países, mientras que el 79% se ha destinado a proyectos de crecimiento y transformación.

Por otro lado, Telefónica congelará la retribución fija de su consejo de administración en 2012 por segundo año consecutivo y reducirá asimismo en un 13% el sueldo variable del presidente y de la alta dirección de la compañía.

En concreto, tanto el presidente, César Alierta, y los dos consejeros ejecutivos, el consejero delegado, Julio Linares, y el presidente de Telefónica Europa, José María Alvarez Pallete, como el resto de la alta dirección de la empresa, reducirá el variable que se abonará en 2012, con cargo a resultados de 2011, en un 13%, mientras que el salario fijo se congelará por segundo año consecutivo.

El sueldo del consejo en 2011 fue de 28,1 millones frente a los 27,6 de 2010

Respecto a 2011, el sueldo de los miembros del consejo de administración de Telefónica se sitúo en los 28,1 millones de euros, frente a los 27,619 millones de euros de 2010, de acuerdo con el comunicado remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Durante el pasado ejericio, la única partida retributiva que se incrementó fue la correspondiente a operaciones sobre acciones y otros instrumentos financieros que, al estar vinculado a la creación de valor para el accionista, viene determinado por la evolución de la cotización de la acción en ciclos de varios años en relación al comportamiento de las mayores empresas multinacionales comparables.

Por su parte, la remuneración de la alta dirección se situó en los 19,5 millones de euros debido a un aumento del número de miembros que la componen tras la reorganización del organigrama que se llevó a cabo el pasado mes de septiembre y a la aportación extraordinaria del Plan de Previsión Social de las cuotas pendientes de actualización de uno de los directivos.

De acuerdo con las normas establecidas, el capítulo de retribuciones de los administradores incluye tanto los salarios fijos y variables del presidente y los dos consejeros ejecutivos, como el fijo y dietas del resto de los consejeros, independientes o dominicales así como los planes de previsión social y de entrega de acciones a los ejecutivos en función del cumplimiento de unos ratios de rentabilidad comparativa en el sector.