Publicado: 31.07.2014 11:33 |Actualizado: 31.07.2014 11:33

Telefónica gana 1.903 millones y señala un "cambio de dinámica"

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Los ingresos de Telefónica en España cayeron un 8,6% en el primer semestre del año, hasta los 5.992 millones de euros, aunque la compañía apunta ya a un cambio en la dinámica del negocio en el país "confirmando su gradual recuperación". Según ha detallado la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al cierre de junio Telefónica España gestionaba 40,9 millones de accesos, un 3% menos que el año anterior.

La operadora vincula esta caída en la base de clientes a la desactivación de 569.000 líneas inactivas de M2M (líneas de telefonía móvil asociadas a máquinas). No obstante, Telefónica subraya la buena evolución de los servicios de mayor valor lo que confirma el "éxito" de su nueva oferta y política comercial, marcada por "Movistar Fusión".

"Por primera vez desde el segundo trimestre de 2011" se ha alcanzado "ganancia neta positiva en contrato móvil" 

Así, e incluyendo el incremento de ventas pendientes de instalación en el segundo trimestre, la empresa destaca que ha conseguido una ganancia neta de 0,5 millones de clientes de televisión de pago. Los clientes de fibra también crecen hasta los 861.000 accesos a junio, prácticamente el doble que el año anterior, tras registrar una ganancia neta de 267.000 accesos en el semestre. Junto a esto, añaden, "por primera vez desde el segundo trimestre de 2011" se ha alcanzado "ganancia neta positiva en contrato móvil".

"La tendencia de consolidación de los ingresos acompañada del cambio radical de la actividad comercial, muestran un cambio en la dinámica del negocio en España, confirmando su gradual recuperación, que se debería ir reflejando en las tasas de variación interanuales", resume Telefónica.

"Movistar Fusión" con una base de 3,4 millones de clientes y 1,3 millones de líneas móviles adicionales, mantiene un "sólido crecimiento interanual" y supone en el segmento residencial el 67% de la base de clientes de banda ancha fija y el 52% de los clientes móviles de contrato. A cierre del trimestre, la cobertura de fibra de la compañía ascendía a 7,4 millones de unidades inmobiliarias, casi el doble que a junio de 2013 y el objetivo para cierre de año se sitúa en unos 10 millones de unidades inmobiliarias.

El resultado operativo bruto antes de amortizaciones (Oibda) de los seis primeros meses del año en España alcanzó 2.745 millones de euros, un 12,3% menos que en el mismo periodo de 2013. La inversión en España hasta junio fue de 703 millones de euros en la primera mitad del año, impactada por la extensión de la licencia de espectro de 900 MHz.