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Telefónica ganó un 65,6 por ciento más por el efecto contable de la adquisición de Vivo

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El grupo Telefónica ganó en los nueve primeros meses del año 8.835 millones de euros, un 65,6% más que en el mismo periodo del año anterior, incluido el efecto contable de la adquisición de Vivo, que supone 3.476 millones de euros, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Los resultados de los nueve meses se vieron impactados por la revalorización de la participación del 30% que el grupo tenía en Vivo al valor al que Telefónica compro el otro 30% que Portugal Telecom poseía en la compañía brasileña.

Este resultado también se vio afectado por los costes de reestructuración en Alemania, por 202 millones de euros, y por el traspaso de la diferencia del valor de la participación en BBVA hasta su valor actual de mercado.

El grupo reiteró todos los objetivos financieros para este año y hasta 2012, incluyendo dividendos.

El resultado neto básico por acción subió un 66,6% con 1,95 euros.

El incremento de resultados impactó en el impuesto de sociedades, que subió un 19,2% hasta los 2.730 millones de euros, de los que 321 millones correspondieron a efectos fiscales derivados de la revalorización de la participación en Vivo.

Los ingresos crecieron un 6% (un 2,5% orgánico) hasta los 44.280 millones de euros y el resultado operativo bruto antes de amortizaciones (OIBDA) avanzó un 22,5%, con 20.368 millones de euros. El margen sobre ventas se situó en el 46%, 6,2 puntos más que hace un año.

Los gastos aumentaron un 10,8% con 28.635 millones de euros, y en ellos destacaron los de personal, que se incrementaron un 19,2% hasta los 5.965 millones, y los servicios exteriores que, con 8.457 millones, subieron un 17,7% .

En los nueve primeros meses del año Telefónica realizó inversiones en el negocio, excluyendo adquisiciones, por 4.851 millones de euros, el 11,1% más en términos reportados y el 5,9% en orgánicos.

El 67% de los ingresos del grupo procedieron de Latinoamérica, con 18.435 millones de euros, un 10% más que hace un año, mientras que el negocio en España volvió a caer hasta los 14.042 millones, un 4,2%, y Telefónica Europa aumentó un 11,8%, con 11.238 millones de euros.

Al terminar septiembre, el grupo Telefónica contaba con 282 millones de clientes, un 4,9% más que hace un año (7,1% reportados) y 4,1 millones más que en el trimestre anterior, de los que 214,9 millones eran de móviles.

El grupo informó de la intensa actividad comercial registrada en los distintos mercados y la fuerte competencia, y destacó que ya cuenta con más clientes de banda ancha móvil (19 millones) que de banda ancha fija (16,7 millones de usuarios), que crecieron un 73,4 y un 26,5, respectivamente.

La calidad y el esfuerzo comercial hizo que la tasa de desconexión o "churn" se situara en el 2,3%, según la compañía.

Al terminar el periodo, la deuda financiera neta se situó en 54.504 millones de euros, 10.953 millones más que a principios de año, de los que 4.413 millones correspondieron a inversiones y desinversiones que incluyeron la compra de Brasilcel, y por la adquisición de Hansenet y el resto variaciones de tipo de cambio, de perímetro y otros.

Los gastos financieros fueron de 1.974 millones de euros, un 13,2% menos que hace un año.

La actividad de financiación del grupo fue de entorno a los 14.625 millones de euros equivalentes, que se centró en prefinanciar los vencimientos de deuda de 2011.

El flujo de caja operativo alcanzó los 13.127 millones de euros, un 7,1% por ciento más que hace un año.

El flujo de caja libre ascendió a 5.110 millones de euros, de los que 2.938 se destinaron al pago de dividendos, 802 millones a la compra de autocartera y 612 millones a la cancelación de compromisos adquiridos por el grupo, principalmente por programas de reducción de plantilla.

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