Público
Público

Los dos 'Telefónica' no llevarán orzas más robustas en la tercera etapa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jefe de tierra del equipo español Telefónica, el neozelandés Campbell Field, ha expresado sus dudas de que la rotura de las orzas de deriva de los VO70 'Azul' y 'Negro' durante la segunda etapa se debiesen a una colisión.

El 'Telefónica Azul' de Iker Martínez rompió su orza de babor cuando se cumplían ocho días de navegación y navegaba con viento de través de unos 15 nudos (28 Km/h.).

Pocas horas después el 'Telefónica Negro' de Fernando Echávarri sufría desperfectos similares, también en la orza de babor y en condiciones de viento algo más duras. En un primer momento, el holandés Bouwe Bekking, capitán del 'Azul', señaló la posibilidad de una colisión como causante de la rotura, pero Campbell Field reconoce que no se detectaron síntomas concluyentes cuando sacaron los dos barcos del agua en Kochi.

Field ha indicado que "no existen evidencias físicas de colisión en ninguno de los barcos, pero también pueden haber golpeado un objeto blando. La duda todavía está ahí porque en esas condiciones las orzas están trabajando a un 20 por ciento de su carga máxima y lo más probable es que hayan chocado con algo".

Ha añadido que " uno de los timones del 'Telefónica Negro' muestra un par de pequeñas marcas, aunque eso puede haber sido causado por restos de la orza dañada o por cualquier otra cosa".

A pesar de las dudas, Field ha insistido en que el equipo no contempla la posibilidad de encargar un set de orzas más robustas. "Estamos fabricando más porque empezamos a quedarnos sin repuestos, pero las nuevas tienen el mismo diseño. Hemos hecho una de babor y otra de estribor para cubrir dos de cada en los barcos. Es mala suerte que rompiéramos dos del mismo lado, ha manifestado el neozelandés.

Clasificación General de la prueba después de la segunda etapa

Barco/País Patrón/Pais

.1. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael (BRA) 26 puntos

.2. Telefónica Azul (ESP) Iker Martínez (ESP) 19

.3. Puma (USA) Ken Read (USA) 18

.4. Green Dragon (IRL/CHN)Ian Walker (GBR) 16

.5. Ericsson 3 (SWE) Anders Lewander (SWE) 14,5

.6. Telefónica Negro (ESP) Fernando Echávarri (ESP) 13,5

.7. Delta Lloyd (HOL) Roberto Bermúdez (ESP) 7,5

.8. Team Russia (RUS) Andreas Hanakamp (AUT) 7,5