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Telefónica reconoce que tendrá que bajar los precios para competir con Whatsapp

La CMT denunció en su informe de 2010 la 'resistencia' de las compañías a rebajar los SMS

ANA FLORES

Internet se come por los pies los jugosos beneficios que durante décadas han tenido las compañías propietarias de las redes de telefonía. Las redes sociales ya han supuesto un latigazo a los mensajes cortos, cuyo precio no había bajado en España en años y que ha llegado a estar por encima del máximo fijado por la Comisión Europea para SMS entre países diferentes. Y ahora encima se inventan WhatsApp y el resto de aplicaciones para enviar mensajes instantáneos entre móviles sin coste adicional sobre la tarifa plana de acceso a Internet que se pague cada mes.

'Es obvio que están ofreciendo servicios que impactan en el conjunto del mercado', acaba de comentar en Santander el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares. 'Los operadores debemos evolucionar nuestra oferta hacia la paquetización (unificar en una tarifa diversos servicios) e intentar dar ese servicio con precios verdaderamente competitivos con los que plantar cara a estos jugadores'.

Según datos de Comscore, los usuarios de mensajería instantánea para móviles han crecido un 76% en un año. Windows Live MSN Messenger cuenta con 1,87 millones de usuarios, Facebook tiene 1,84 millones, WhatsApp ya ha alcanzado los 1,34 millones; Gtalk, 1,25 millones, y Blackberry Messenger, 1,2 millones.

Los ingresos por servicios de mensajería SMS cayeron un 19,8% en 2010, según el informe de dicho ejercicio de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Fue el tercer año consecutivo de caída. Ese mismo informe confirma la 'elevada resistencia' de las operadoras durante años, 'como se observa en la serie histórica, 'a la reducción de los ingresos recibidos por mensaje SMS', que en 2010 se situó en una media por cada SMS de 10,6 céntimos de euro.

La mayor compañía de telecomunicacions en España, Telefónica, ha anunciado que lanzará la próxima semana en España servicios de acceso a Internet a través de la red móvil de hasta 100 Megas de velocidad de descarga de datos.

Lo hará en primer lugar en Madrid y Barcelona y dirigido al segmento empresarial. Además, no estarán disponibles de momento en terminales móviles sino que el servicio estará pensado para acceder a través de dispositivos USB conectados a ordenadores portátiles.

La tecnología que utiliza Telefónica es LTE, la llamada cuarta generación de la telefonía móvil. La compañía empezó las pruebas para el desarrollo de servicios sobre esta red en la primavera de 2009. 

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