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Telefónica reconoce que los usuarios intensivos no colapsan la red

La operadora no modificará su esquema de tarifas de acceso a Internet a través del móvil

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Fin de la polémica. Al menos de momento. Aquello de que los usuarios que más usen Internet tendrán que pagar más, lo del riesgo de colapso de las redes móviles por los internautas que parecen tener un centro de cálculo en casa, todo, ha quedado reducido a un susto después del encuentro que el presidente de Telefónica de España, Guillermo Ansaldo, acaba de mantener con los periodistas tras su presentación en el XXIV Encuentro de las Telecomunicaciones organizado por la patronal Aetic en Santander.

'No vamos a hacer ningún cambio a corto plazo en nuestra política de tarifas en el móvil', ha comentado Ansaldo, reconociendo que lo hace para 'dar tranquilidad'.

La polémica de la semana ha soliviantado a los internautas en contra de la supuesta intención de grandes compañías como Telefónica y Vodafone, y otras mucho más pequeñas como Yoigo, de limitar el uso más intensivo de la red modificando el esquema actual de precios. Según Ansaldo, 'la red en España no está asufriendo problemas por los usuarios intensivos'.

El teléfono móvil se convirtió en algunos momentos de este año casi en un enemigo del usuario, incapaz de huir de las llamadas publicitarias constantes, persistentes y a cualquier hora de compañías de telefonía de las que no son clientes para lograr que pasasen a serlo. Aunque la ley ya obliga a las operadoras a eliminar de sus listas de clientes objetivo y dejar por tanto de llamar a los usuarios que así lo soliciten, parece que no lo están cumpliendo muy a rajatabla.

Según el presidente de Telefónica de España, Guillermo Ansaldo, 'las operadoras tenemos que autorregularnos más'. De hecho, 'hay un diálogo que está empezando entre las operadoras para tratar de poner más racionalidad' en las llamadas publicitarias. Según Ansaldo, no descartan que algunas propuestas puedan llegar 'a convertirse en normativa'. Sin embargo, ya existe una norma, la Ley 29/2009 sobre competencia desleal y publicidad, que pretende proteger a los usuarios contra estas prácticas.