Público
Público

Telefónica renueva su alianza en Telecom Italia, a través de Telco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Telefónica ha renovado, junto a los demás socios italianos, su alianza en el consorcio Telco, que controla el 24,5 por ciento de Telecom Italia, dijo hoy el director general de Desarrollo Corporativo del grupo de telecomunicaciones español, Ángel Vila.

Durante su intervención en el X Foro de Diálogo España-Italia, en Madrid, el también vicepresidente de Telco explicó que todos los socios "están dispuestos a reeditar y renovar el vínculo que les une en el accionariado de Telecom Italia".

Asimismo, indicó a Efe que probablemente hoy se comunique al supervisor bursátil español este acuerdo alcanzado por el que Telefónica continuará en Telco, con el 42,3%, junto a "los mejores socios que podíamos tener en Italia", que son Mediobanca, Intesa Sampaolo, Generali y Sintonia-Benetton.

Precisamente hoy terminaba el plazo que tenían los citados socios para salir del acuerdo en Telco, por lo que el pacto anunciado supondrá la renovación de la alianza por otros tres años.

"Estamos encantados con este acuerdo industrial", agregó Vila transmitiendo un mensaje del presidente de Telefónica, César Alierta.

El consejero delegado de Telecom Italia, Franco Bernabé, valoró la importancia de la unión entre Telefónica y Telecom Italia, que permite "extender sinergias" y competir en el resto del mundo.

Precisamente, puntualizó que el sector de las telecomunicaciones podría dar una "aportación importante" al crecimiento de las economías de España e Italia y ayudaría a estos países a "acelerar" su salida de la crisis.

El dirigente de Telecom Italia aseguró que su grupo empresarial y Telefónica deben hacer un "esfuerzo de integración" ante la "fuerza" de la industria norteamericana de telecomunicaciones y pidió a la Unión Europea una normativa regulatoria que "no limite" las inversiones en redes de nueva generación.

Durante su intervención en este encuentro empresarial, Bernabé advirtió de la "amenaza" que suponen los nuevos modelos de negocio de grandes operadores en telecomunicaciones, como Google, capaces de ofrecer todo tipo de servicios a escala global, con "ausencia de regulación" y con el respaldo de la Unión Europea (UE).

Señaló que el poder económico se mueve hacia este tipo de negocios, por lo que dijo que el resto de operadores "deben actuar, para no dejarse arrinconar" y superar los límites de los mercados domésticos, y por ello, apostó por seguir invirtiendo "incluso" en fase de recesión.

Por su parte, el directivo de Telefónica señaló que el sector de las telecomunicaciones va a salir fortalecido de la crisis porque ya había sufrido "una purga" y habían tomado medidas, entre otras, apostando por la diversificación geográfica y de negocios.

Telefónica es una compañía con "más peso en los productos de móvil que en fijo y más en Latinoamérica que en España", algo que continuará, explicó Vila, dado que la compañía estudia adquisiciones en Brasil, a través de su filial GVT Holding, y en Europa.

Por su parte, Bernabé destacó los proyectos del operador italiano en el ámbito de la banda ancha y criticó el actual marco regulatorio de la Unión Europea "que limita y arriesga las rentabilidades de las inversiones en redes de nueva generación" y ante lo que dijo que "no es el momento de limitar los negocios en este sector".

Valoró la "consolidación" de las relaciones empresariales entre España e Italia, a pesar de que en 2008 hubo una "parálisis" y señaló que la salida de la crisis será "larga e inestable" para ambos países.