Público
Público

Telefónica sacará a Bolsa su filial alemana antes de fin de año

La operación podría reportarle unos ingresos de 1.500 millones a la multinacional, que destinará a reducir su elevado endeudamiento. El grupo  seguirá siendo el accionista mayoritario de su filial germana, que tiene 25

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Grupo Telefónica ha comunicado este miércoles su intención de llevar a cabo antes de final de año una oferta pública de venta de acciones (OPV) de su filial alemana, Telefónica Deustchland Holding, una pieza clave en su intento de reducir su elevado endeudamiento. La multinacional española no ha decidido aún qué porcentaje de capital se colocará en la OPV, si bien Telefónica ha precisado que, tras la operación, seguirá siendo el accionista mayoritario de su filial germana, que cotizará en el mercado de Francfort.

Fuentes de mercado dijeron  a Reuters que Telefónica quiere colocar entre un 10% y un 20% de su filial alemana, valorada en 10.000 millones de euros, aunque en este tipo de operaciones suele ofrecerse un descuento significativo para garantizar su éxito, lo que podría dejar el ingreso máximo en unos 1.500 millones de euros.

Telefónica Deutschland es la tercera compañía de telecomunicaciones del país por volumen de ingresos. El año pasado, su facturación ascendió a 5.036 millones de euros y el resultado operativo, a 1.149 millones. Hasta junio de este año, sus ingresos han crecido un 4,5%, y el resultado operativo, un 1,25%. La filial alemana, con 25 millones de clientes, ha sido la única división en Europa del grupo que preside César Alierta que ha podido aumentar sus ingresos en la primera mitad del año y, según la nota de prensa, es también el operador integrado que más está creciendo en el mercado alemán.

Para aumentar el atractivo de la salida a bolsa de su filial alemana, el grupo dijo que Telefónica Deutschland pagará un dividendo de unos 500 millones de euros el primer año. Del mismo modo, tiene la intención de incrementar la cantidad a distribuir en concepto de dividendos en los próximos años.

A finales de junio, la deuda neta de Telefónica se situaba en 58.310 millones de euros. El rating actual del grupo, que genera en torno a un 25% de sus ingresos en España, se sitúa a solo dos escalones por encima de los bonos basura. El martes, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's destacó que Telefónica cuenta con el perfil financiero más flojo entre los siete ex monopolios de telecomunicaciones en Europa. Para reducir su endeudamiento, Telefónica ya canceló su dividendo en 2012 y recortó la remuneración prevista para 2013 además de anunciar la venta de algunos activos tales como la mitad de su participación en China Unicom.

 La coordinación de la oferta pública de venta se llevará a cabo por J.P. Morgan y UBS en calidad de entidades coordinadoras globales y bancos colocadores. BofA Merrill Lynch, BNP Paribas, Citigroup y HSBC también actuarán como bancos colocadores adicionales. Por último, Banca IMI, BayernLB, BBVA, Commerzbank, Banco Santander y Société Générale Corporate & Investment Banking conforman la lista de co-lead managers. El consejero delegado de Telefónica Alemania, Rene Schuster, se ha mostrado convencido de que la oferta pública de venta de acciones permitirá poner en valor 'aún más' a la compañía y mantener la 'exitosa trayectoria de crecimiento' en el país a largo plazo.