Público
Público

Telefónica sube su oferta por la brasileña GVT

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La empresa española de telecomunicaciones Telefónica elevó el miércoles su oferta por la rival brasileña GVT en un 5,2 por ciento, tratando de derrotar una posible contraoferta del grupo de medios francés Vivendi y sellar un acuerdo para fin de mes.

Telesp, la unidad brasileña de Telefónica, dijo en un comunicado que subió la propuesta para "asegurar el éxito de la OPA (Oferta Pública de Adquisición), al mismo que (...) refuerza la intención de Telesp en adquirir el 100 por ciento de las acciones de GVT".

Según los nuevos términos, la oferta subió a 3.900 millones de dólares, desde 3.700 millones, ó 48 reales por acción.

La decisión se basó en los "alentadores" resultados de GVT en el tercer trimestre, dijo el comunicado. GVT, que tiene su sede en la sureña ciudad de Curitiba, reportó ganancias netas de 57,2 millones de reales (33 millones de dólares) en el trimestre, ante una pérdida de 14,8 millones de reales un año antes.

Enfrentada a menores márgenes y con multas por sus pobres servicios en el estado de Sao Paulo, Telefónica necesita a GVT para revivir el crecimiento de sus resultados.

La mejora de su oferta subrayó su disposición de quedarse con GVT y vencer cualquier oferta adicional de Vivendi u otro rival, dijeron analistas.

"Telefónica está enviando en mensaje a cualquier interesado de que se necesitará mucho dinero para vencerlos", dijo Valder Nogueira, un analista de telecomunicaciones y tecnología de Itaú Securities.

El martes, los accionistas de GVT acordaron retirar la "píldora venenosa" que obstaculizaba una adquisición al hacer costosa cualquier propuesta.

La francesa Vivendi, cuya oferta amistosa de 3.000 millones de dólares no se había formalizado todavía, declinó hacer comentarios.

Vivendi todavía observa la situación de GVT, pese a un aparente revés a su oferta, dijo una fuente cercana al caso a Reuters.