Público
Público

Telefónica, la única que se postula para dar internet universal

Su presentación en solitario no supone que se le concedan automáticamente los servicios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Telefónica es la única operadora que se ha presentado a los concursos para ofrecer el nuevo servicio universal de telecomunicaciones en España, que incluye la obligación de llevar a cualquier punto del territorio nacional donde se solicite acceso a internet de al menos un mega de velocidad, según informó Efe citando fuentes del Ministerio de Industria.

El plazo para presentar las ofertas a los concursos para las obligaciones de servicio universal (tres licitaciones en total) terminó a las 13.00 horas este lunes y, a falta de que se confirme que no hay ninguna oferta enviada a través de correo, no habrá más candidato que la compañía que ha estado históricamente obligada a prestar el servicio básico.

Según fuentes de la Administración citadas por Efe, la presentación de Telefónica en solitario no supone que se le concedan automáticamente los servicios, ya que debe llevarse a cabo todo el proceso.

Esta es la primera vez que se convocaban los concursos de servicio universal de voz e internet, guías y cabinas telefónicas. Anteriormente sólo se había celebrado en 2008 uno para el servicio de información, al que se presentaron Telefónica, Yell y Telegate y finalmente ganó la operadora que preside César Alierta.

La fecha límite de la resolución de los concursos ahora en proceso es el próximo 18 de noviembre y las concesiones entrarán en vigor antes de que termine el año.

El servicio universal era sufragado antiguamente sólo por Telefónica, como operador obligado a prestarlo. Actualmente se reparte entre Telefónica, Vodafone y Orange. Las dos últimas pagan a la primera la parte que fija cada año la CMT.